Nacional
Venezuela y Colombia alcanzaron 9 acuerdos
Nacional

Fructífera y satisfactoria fueron algunos de los adjetivos utilizados por los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; y Colombia, Luis Carlos Villegas; para calificar su reunión de ayer en la Quinta San Pedro Alejandrino.

Tras el encuentro, Padrino y Villegas comparecieron ante los medios de comunicación para destacar el restablecimiento pleno del diálogo y la cooperación en materia de seguridad y defensa.

El ministro venezolano señaló que “lo más importante es el entendimiento de las partes, la voluntad que existe en la lucha contra el contrabando, la violencia, la delincuencia organizada, el narcotráfico y el paramilitarismo”.

Seguidamente el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que “en materia de defensa y seguridad la comunicación se ha restablecido plenamente (…) esa discusión se inicio con una muy buena noticia para Colombia y Venezuela, la muerte del capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo”.

Acuerdos alcanzados

Según información divulgada en el portal del Ministerio de la Defensa de Colombia, un total de nueve acuerdos fueron suscritos en la reunión de Santa Marta.

El primero es el reconocimiento del éxito en las recientes operaciones de las Fuerzas Armadas de ambos países.

También se acordó crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

Se ampliará el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CEBOC), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Transnacional (CEBCOT) Colombia-Venezuela, el 15 de octubre de 2015.

Se aumentará la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

El 19 y 20 de octubre se realizará en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.

En la semana del 5 al 9 de octubre de 2015 se acordó realizar en Maracaibo una reunión entre las Armadas de ambos países, a fin de evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

Igualmente se establecerá un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos países, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

El 8 de octubre está prevista una reunión en Paraguaipoa, entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela, con jurisdicción en el departamento de La Guajira y en el estado Zulia.

Finalmente se realizará una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en frontera, para proponer mecanismos de mitigación.

Colombia además reconoció la importancia de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) y recomendó la reactivación del mecanismo.

Los ministros Vladimir Padrino y Luis Carlos Villegas elevarán “a consideración de las cancilleres, la pronta firma del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera”, concluye el comunicado.

 

FUENTE: LUIS DOMINGO ALVAREZ – EL NACIONAL