Nacional
Venezuela y Ecuador destacan en el índice de democracia: uno retrocede y el otro avanza
Nacional

Mientras Venezuela pasó a ser un “régimen autoritario” en el 2017, uniéndose en esa categoría a Cuba, Ecuador destacó por superar la calificación de “régimen hibrido”, según el Índice de Democracia anual de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Ese Índice analiza el estado de la democracia en 165 países basado en cinco categorías: procesos electorales y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.

En el informe se indica que al estar Venezuela en esa categoría, eso refleja el continuo deslizamiento del país hacia una dictadura ya que el régimen socialista de Nicolás Maduro ha relegado a la Asamblea Nacional, encarcelado a los opositores y reprimido violentamente las protestas de los disidentes.

Venezuela tiene una puntuación de 3.87 en el promedio medio de la democracia mundial en una escala de 0 a 10, solo superada por Cuba con 3.31.

No se pierda ninguna historia local.
Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el periodico digital.

SUSCRIBASE AHORA
Ecuador resalta por razones totalmente diferentes: pasó de ser un “régimen híbrido” a una “democracia defectuosa” y tiene una puntuación de 6.02

De esa forma se reflejan los esfuerzos del gobierno actual por revertir los “excesos” del ex presidente Rafael Correa particularmente en lo relacionado al combate de la corrupción y la libertad de prensa, según el Índice de Democracia de EIU al que tuvo acceso el Nuevo Herald.

Latinoamérica registró un descenso en el promedio al pasar de 6.33 en el 2016 a 6.26 en el 2017, pero aún así siguen siendo la región más democrática en el mundo en desarrollo, afirmó EIU.

La región está muy por encima del promedio global en el proceso electoral y el pluralismo, pero su desempeño es menos impresionante en otras categorías.

“Por ejemplo, el puntaje promedio de América Latina está solo ligeramente por encima al promedio mundial para el funcionamiento del gobierno, así como para la participación política, lo que refleja los problemas de la región con la corrupción,el crimen organizado (con la alta tasa de homicidios y la relacionada con el tráfico de drogas en aumento en todo el región en 2017), y bajos niveles de compromiso político”, detalló el informe.

También cae por debajo del promedio mundial de la cultura política, que refleja niveles “relativamente bajos de confianza popular en la democracia”.

Según el Índice de Democracia anual de The Economist Intelligence Unit, ahora América Latina solo cuenta con una “democracia total” que es Uruguay con un puntaje de 8.12 y que ocupa la posición 18 en el ránking junto a Canadá y países de Europa, entre otras naciones no latinoamericanas.

En resumen, la región tiene una sola “democracia total”, 16 “democracias defectuosas”, cinco “regímenes híbridos” y dos “regímenes autoritarios”.

Sonia Osorio./.elnuevoherald.com