Nacional
Verificación de las firmas para el revocatorio se prolongará hasta el 2 de junio
Nacional

Aunque dirigentes del PSUV afirman que los lapsos no dan para hacer la consulta este año, sí puede realizarse en diciembre o antes, a pesar de la extensión
El camino al revocatorio no será un jardín de rosas. Técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática y del PSUV se reunieron ayer en el Consejo Nacional Electoral y se les informó que el proceso de revisión de firmas se retrasará, como luego confirmó la rectora Socorro Hernández: el lunes comienza un proceso de digitalización (escaneo) de las rúbricas, luego viene la digitación (transcripción de datos) y después la comparación de esos datos con el registro electoral. Todo eso, afirmó, terminará el 2 de junio.

La digitalización se realizará entre el 16 y el 20 de mayo, la transcripción entre el 17 de mayo y el 1° de junio, y la comparación con el RE entre el 18 de mayo y el 2 de junio.

Como las firmas se entregaron al CNE el 2 de mayo, el organismo se tomará en total 31 días para verificarlas, a pesar de que las normas para la promoción y solicitud de referendos revocatorios establecen que este proceso debe durar 5 días.

La rectora aclaró en entrevista con VTV que el proceso hubiese sido más rápido si la MUD solo hubiese entregado las 195.721 firmas que se requerían. “Se trata del cargo del presidente, por lo que sobre nuestros hombros reposa la paz del país”, agregó.

El rector Luis Emilio Rondón informó que no aprobó la extensión del proceso de revisión de las firmas pues, aseveró, debe realizarse en cinco días, como establece el reglamento.

La autoridad opinó que la mejor forma de validar las firmas es a través de la plataforma biométrica (captahuellas). “El establecimiento de cronogramas parciales no permite tener un escenario claro”, añadió.

En diciembre. Jorge Rodríguez, coordinador del equipo que verifica las firmas por el PSUV, y Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, afirmaron que el revocatorio no se hará este año porque los lapsos no dan.

“Son 243, días según el reglamento, no cuando le dé la gana a Ramos Allup o a caprichito de Miranda”, dijo El Aissami. Rodríguez calculó que la consulta podría hacerse en marzo de 2017.

Sin embargo, eso no es así. Si el proceso de verificación finaliza el 2 de junio, los siguientes pasos se demorarán un máximo de 182 días, con lo que el revocatorio podría hacerse en las 2 primeras semanas de diciembre o antes.

El diputado Tomás Guanipa afirmó que el revocatorio puede efectuarse este año: “Tiempo para organizarlo hay, porque la elección de 2013 la hicieron en 30 días”.

Denuncias. Rodríguez insistió en que la oposición cometió un “fraude electoral” con las firmas que presentó, pues usurpó la identidad de electores. Mostró algunas planillas en las que, aseveró, la misma caligrafía coloca los datos de varios electores, la misma huella se utiliza varias veces o aparecen huellas impregnadas con un “agente extraño”.

“Quieren activar un mecanismo constitucional con estas cochinadas. Esto es un delito que amerita una acción penal, una acción civil. Vamos a activar acciones administrativas y penales”, advirtió.

Hernández confirmó que al PSUV se le concederá un lapso para que quienes sospechan que su identidad fue usurpada puedan revisar si aparecen como firmantes.

Aunque la rectora dijo que los datos no se publicarán, sino que habrá un espacio de consulta similar al del RE en la web del CNE, en la práctica la información sí será pública: si alguien quiere saber si otra persona firmó, solo deberá colocar su número de cédula de identidad.

Rondón dijo que es una temeridad de los actores políticos hablar sobre los datos de las planillas. “Los actores no saben cuáles son las manifestaciones de voluntad”, aclaró.

 

El Nacional.