Nacional
Vicente Díaz: ”Si el CNE quisiera, podría activar y convocar el Referendo Revocatorio en días”
Nacional

Basándose en lo que reza el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz afirmó que el Poder Electoral puede convocar y realizar el referendo revocatorio solicitado por la oposición en cuestión de días”.

Sin embargo para el experto electoral existe un “proceso ocioso” que busca dilatar la convocatoria y viola la normativa de procesos electorales realizada por el CNE en 2007, hecho que califica de preocupante ya que la presión social de la Venezuela actual puede llevar a la población “a rumbos sospechados e indeseados”, si no se activa una válvula de escape constitucional.

En este caso en particular no se está aplicando el principio de celeridad… Todo cronograma y procedimiento que incluya fechas mínimas y máximas es una especie de acordeón que se encoje o dilata de acuerdo a la necesidad del músico, en este caso quien lo toca son las autoridades electorales”, dijo en exclusiva a Sumarium.com.

Al ser cuestionado por los retrasos que presenta el CNE, Vicente Díaz explicó que “el diseño que se hizo de la normativa de 2007 era precisamente para evitar retrasos. Donde se evita la posibilidad del proceso de impugnación de firma. En este caso lo que había que hacer era verificar el número de firmas, que en este caso es el 1% del padrón el electoral, e inmediatamente convocar a estas personas para que a través de las máquinas captahuellas sean validadas”.

Díaz  detalló que si se aplicara el artículo 72 de la Constitución y en virtud de la solicitud que hiciera un partido oficial como lo es la Mesa de la Unidad Democrática, que está registrado en el Consejo Nacional Electoral y que demostró un caudal impresionante de votos en las últimas elecciones, el CNE podría decidir el día de hoy si quisiera definir la convocatoria de un proceso de recolección del 20% de las firmas requeridas para activar un revocatorio como lo disponga, porque tiene la facultad legal y constitucional.

Si se logran los casi cuatro millones de personas que quiere revocatorio, entonces el CNE puede convocar perfectamente las elecciones dentro de 30 días. De no presentarse los solicitantes requeridos queda sin efecto. De manera que el CNE puede hacer este proceso todo lo rápido que quiera.

Lea la entrevista completa aquí 

Fuente: Sumarium