Nacional
Villegas: Las circunstancias económicas y sociales obligarán al diálogo
Nacional

El periodista y ex embajador Vladimir Villegas destacó la importancia de que el diálogo se concrete en el país, aunque admitió que no ve “real voluntad” de ello en ninguno de los actores políticos: ni en el Gobierno ni en la oposición.
Caracas.- Vladimir Villegas, periodista y ex embajador de Venezuela en México, observó que no encuentra una real voluntad de diálogo en ninguno de los grandes grupos políticos. Por un lado está el presidente Nicolás Maduro del cual cree “que lo hace desde un tono confrontacional”; en el polo opuesto está la oposición en la cual, a su parecer, “tampoco hay una real voluntad” para el diálogo.

Algo de razon tiene este Sr. Si Maduro quiere dialogar pues que comienze por aceptar el referendo y la liberacion de los presos politicos. Esa es una condicion inalterable. Y el lo sabe muy bien. El caso es que el no quiere someterse a lo que dicta la ley, el dichoso referendo revocatorio, porque piensa que va a perder y no quiere tomar ese riesgo. Cree que dilatandolo todo se va a salvar. Craso error, a el no lo salva nadie. Sera encarcela eventualmente, le guste o no.

“El diálogo hoy no es una palabra muy popular para algunos sectores. Aunque estoy seguro que en la práctica la absoluta mayoría de los venezolanos preferimos resolver nuestras diferencias en un clima de paz y diálogo que con la confrontación. Porque es muy fácil llamar a la confrontación y que otros pongan los muertos, otros pongan los heridos y otros los detenidos”, dijo en el programa Criterios, conducido por el diputado Germán Ferrer, transmitido por Globovisión.

Partiendo de esta opinión, Villegas analiza que serían “las circunstancias” las que van a obligar a que el diálogo en Venezuela se concrete.

“Eso ya no depende de la voluntad política de las partes sino del peso que tengan las circunstancias económicas  y sociales del país, más que las políticas incluso. La gravedad de la situación social es innegable. Igual de la economía, y eso obliga a que exista al menos un mínimo de acuerdos en los temas de gran interés nacional: ¿cómo recuperarnos?, ¿cómo salir de la inflación?, ¿cómo hacer para superar los problemas de desabastecimiento de alimentos?”, preguntó en el mismo espacio televisivo.
Respaldó las iniciativas de mediación, para concretar el común acuerdo de las partes enfrentadas en Venezuela, que desde hace meses llevan adelante los tres expresidentes internacionales, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

Pero destacó que tiene que ser un diálogo sin condiciones y con una agenda que se vaya construyendo día a día.

Referendo como derecho y no como condición

Señaló el periodista que el Referendo Revocatorio, una de las exigencias de la oposición política para aceptar el diálogo con el gobierno, “es un derecho constitucional que no puede estar sujeto al diálogo”.

“Es un derecho y hay unos requisitos. Se trata de que se juegue limpio y que se permita que el proceso fluya y que sea el soberano el que decida (…) Hay un video del presidente (Hugo) Chávez en el que habla de este tema, y él dice que a los tres años es un buen momento para evaluar el rendimiento de un gobierno y que el pueblo evalúe, que es lo más sano y lo más democrático. Ahora, se tienen que cumplir los requisitos y se tienen que crear las condiciones para que el proceso de cara al Referendo no sea un ‘viacrucis’ imposible de superar”.
Amnistía, “una prueba de amor”

Sobre la amnistía de presos políticos, otro de los puntos de honor de la oposición para aceptar sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional, Vladimir Villegas recordó que él mismo se lo planteó en 2014 al fallecido presidente Hugo Chávez, durante la instalación de las Conferencias de Paz, en el Palacio de Miraflores.

 

“Una prueba de amor, la libertad de detenidos. Un proceso de amnistía que no tiene que depender de una ley, eso lo puede hacer el gobierno y sería una señal extraordinaria”, resaltó el reconocido periodista.
Agregó que a pesar de la confrontación actual, siempre hay condiciones para la amnistía aunque también tiene que haber una renuncia a la violencia política.

“Los Gobiernos tienen en sus manos la potestad de tender un puente. La mejor manera es una muestra concreta de voluntad en ese sentido (…) Siempre el dueño de la música es el Gobierno. Si el Gobierno pone ‘merengue’, se baila ‘merengue’”, dijo en clara analogía.

Venezuela: libertad de expresión con limitaciones

Sobre el papel que actualmente tiene el periodismo en Venezuela, este comunicador social señala que los profesionales de los medios deben “recoger lo que está sucediendo en la sociedad sin sustituir al actor político. Debemos reflejar lo que está sucediendo en la calle sin hacer uso de recursos que puedan incitar a la violencia, a la confrontación, y tratar de recoger las diversas opiniones que existen en el espectro”.

Los medios cumplen un rol de “contraloría social”, porque “permiten develar la corrupción, la ineficiencia, las injusticias, el incumplimiento de promesas”.
Explicó el poder, por su propia naturaleza, ha tenido una confrontación histórica con el periodismo. “La lucha entre el periodismo y el poder siempre va a existir, sea el poder político, o militar, religioso, económico, incluso hasta el poder deportivo. El día que ese conflicto deje de existir es porque o no existe el poder o porque no existe el periodismo, es parte de la dinámica de la democracia”, señaló Vladimir Villegas.

Terminó aseverando que sí existe libertad de expresión en Venezuela, aunque con limitaciones, como el otorgamiento discrecional del papel para los medios impresos, igualmente de las concesiones para las transmisiones de canales de televisión, y radioemisoras, o los ataques a los periodistas por parte de grupos que están en la calle y que actúan con total impunidad.

Yamileth Angarita/El Universal