Nacional
Voluntad Popular considera triunfo anuncio de legislativas pero no levanta ayuno
Nacional

Voluntad Popular (VP), partido del opositor venezolano encarcelado y en huelga de hambre, Leopoldo López, consideró hoy como un triunfo el anuncio de la fecha de las parlamentarias hecho este lunes, pero informó que, de momento, los simpatizantes del líder de VP en ayuno no levantan la protesta.

“Estamos en un momento de alegría, de triunfo (…) el Consejo Nacional Electoral (CNE) no quería dar la fecha porque no quería la elección, eso lo sabemos todos. Y si algo ha quedado claro el día de hoy es que el cambio se logra con presión”, indicó en rueda de prensa el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara.

Guevara agradeció a los alrededor de, según VP, 100 seguidores de López que se encuentran en huelga de hambre a día de hoy porque “lograron la fecha para el cambio”.

Este centenar de personas se sumaron al ayuno que el líder de VP comenzó el pasado 24 de mayo en la celda del penal militar en el que se encuentra, y que ha dicho que mantendrá hasta que el Gobierno cumpla con una serie de peticiones, entre las que se encuentra la fijación de la fecha de las parlamentarias.

Otras de las peticiones es que las legislativas cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) y la liberación de lo que la oposición califica de “presos políticos”, y entre los que se encuentra el mismo López.

Por ello Guevara aseguró que el anuncio de que las parlamentarias se realizarán el próximo 6 de diciembre es un “primer logro, un primer avance”.

Por su parte el diputado por VP, Juan Guaidó, quien lleva once días en huelga de hambre y asegura haber perdido siete kilos desde entonces, sostuvo que este anuncio es un paso “fundamental” para “el cambio en el país”, pero que no dejarán de protestar, ya que “no solamente es la fecha de las elecciones, son las condiciones (…) para que el proceso sea justo”, agregó.

Señaló que se encuentran “esperando información de Leopoldo” para levantar o no la huelga de hambre y que en cuanto puedan hablar con su líder, quien aseguraron que se encuentra aislado, informarán sobre su decisión de mantener el ayuno así como “próximas acciones”.

Reveló que en el momento de la rueda de prensa los abogados de López junto con su madre y el médico de confianza se encontraban visitando al opositor en la prisión de Ramo Verde en el que está encerrado a las afueras de Caracas desde marzo de 2014, acusado por hechos violentos relacionados con las protestas antigubernamentales de aquellas fechas.

“Esperamos noticias de Leopoldo, que en este momento está muy debilitado físicamente, pero muy claro en sus convicciones, en sus objetivos por la mejor Venezuela“, agregó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció hoy que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 6 de diciembre y que la campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre.

A día de hoy la Asamblea Nacional de Venezuela cuenta con mayoría de diputados chavistas.

Fuente: EFE