Nacional
VP denuncia ante la CPPPAL persecución política y represión de Nicolás Maduro hacia la disidencia
Nacional

En el marco del Tercer Encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) realizado en Santo Domingo, Gabriel Domínguez, dirigente de Voluntad Popular y miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, denunció la persecución política que encabeza Nicolás Maduro contra la disidencia, en especial hacia los jóvenes estudiantes y el coordinador nacional de VP, Leopoldo López, quien se encuentra privado de libertad desde hace 113 días y enfrentará una fase de juicio a consecuencia de su discurso.

En dicho encuentro, Domínguez, junto a jóvenes latinoamericanos, intercambió perspectivas de la situación económica en la región y debatieron cómo esta afecta a sus coterráneos. El dirigente progresista explicó detalladamente, que en el caso de Venezuela, “el verdadero detonante de las protestas pacíficas, por la cual los jóvenes son brutalmente agredidos, ha sido la crisis económica causada por las políticas erróneas que ha asumido el gobierno nacional en esta materia y que ha acarreado la inflación más alta del continente, la disminución del poder adquisitivo, escasez, desabastecimiento, un golpe al estómago de los venezolanos”.

Durante su exposición titulada “Venezuela: el poder de un Estado contra la Juventud”, Domínguez puntualizó las arbitrariedades y torturas recibidas por los jóvenes de todo el país de parte de funcionarios del Estado y cuerpos parapoliciales. Asimismo hizo énfasis en la persecución política y la criminalización de la dirigencia y activismo del partido progresista Voluntad Popular, “como son los casos de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Ligia Delfín, Alexander Tirado, Rosmit Mantilla, Carlos Vecchio, Antonio Rivero y Darío Ramírez”, enumeró.

Por su parte, Jean Luis Rodríguez, secretario ejecutivo de la COPPPAL, manifestó su preocupación por la situación venezolana “los jóvenes son las principales víctimas del Gobierno, esa represión no tiene razón de ser, eso es retroceder en los avances democráticos de la región, parece que el enemigo a vencer no es la pobreza sino la juventud”, fustigó.

Christopher James Barousse, en representación del Partido Revolucionario Institucional de México, manifestó su preocupación por Ligia Delfín, dirigente estudiantil de la tolda naranja en el estado Bolívar, quien también tiene nacionalidad mexicana, a quien se le violaron sus Derechos Humanos durante su detención arbitraria en meses pasados cuando el Ministerio Público la acusó de homicidio y hoy se encuentra en clandestinidad.

La comisión manifestó su pesar por los estudiantes presos y reivindicó el derecho a la protesta pacífica. Finalmente Domínguez informó que durante el encuentro se acordó que una comisión de COPPPAL acuda a Venezuela en las próximas semanas para evaluar la situación, “así como para mediar en pro de la democracia y la libertad de nuestros pueblos”, dijo.

 

Nota de prensa