Nacional
Yon Goicoechea: Es un error no ir a municipales y sí a presidenciales
Nacional

Yon Goicoechea, dirigente del partido político Voluntad Popular (VP), aseguró que cualquier preso político debe negociar con el Gobierno para poder salir de la cárcel.

Caracas.- El dirigente del partido político Voluntad Popular (VP), Yon Goicoechea, informó este martes que respeta la decisión firme de su partido de no ir a las elecciones de alcaldes del próximo diciembre; sin embargo, consideró que “es un gran error no ir a las municipales, pero sí a las presidenciales”, puesto que considera que la oposición no puede seguir perdiendo espacios.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Goicoechea aseguró que es una actitud negativa juzgar a quienes apoyen las municipales e indicó que “no se puede pensar que los que piensen distintos a ellos somos traidores”.

Con respecto a la decisión de Avanzada Progresista (AP) que lo postuló como candidato a la Alcaldía de El Hatillo, manifestó que siempre mantuvo buena relación con esa organización y que “somos aliados”, pero que no mantiene compromisos militantes con ellos, puesto que “no se sabe si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), existe”. Igualmente, detalló que ambos comparten la preocupación por seguir en los espacios y son de la opinión de no evitar participar en las municipales para privilegiar las presidenciales.

Continúa en las líneas de VP

Asimismo, aclaró que “me separé de la línea táctica de las elecciones municipales, pero no del partido, y ojalá VP entienda eso”, porque “soy un hombre disciplinado”. De acuerdo con eso, señaló que no participó en la discusión de ir o no a las elecciones de alcaldes y aseveró que si el partido “quiere sancionarme, que me sancione”, porque asumirá las responsabilidades políticas que conlleva su decisión.

Aunado a eso, reveló que se encuentra en comunicación con el líder del partido, Leopoldo López, para que entienda la situación y reevalúe la expulsión de Goicoechea de VP.

Diálogo con el Gobierno

De la misma manera, enfatizó que en Venezuela debe existir un diálogo real y admitió que uno de los compromisos para salir de la cárcel con el Gobierno fue, sin ofrecer mayores detalles, “no creer en la guerra”. Reconoció que cualquier preso político que quiera salir de la cárcel debe negociar con el Ejecutivo.

El dirigente de VP también instó a los venezolanos a que se realice un proceso antiodio y que se reconozcan las instituciones democráticas, para que de esa forma “no haya presos políticos” y poder sacar a los que aún están en la cárcel.

Yon Goicoechea estuvo preso desde hace 14 meses en El Helicoide pese a que un tribunal había emitido una orden de excarcelación desde octubre de 2016. Sin embargo, Goicoechea al salir libre el pasado sábado, mantiene la idea de que ir a las municipales significa tener la oportunidad de negociar más adelante la situación económica con el Gobierno, y la oportunidad de mejorar la situación económica y social de El Hatillo y de Venezuela.

Sarai Ortega/El Universal