Opinión
Alberto Fujimori: Auge y caída de un presidente
Opinión

Fujimori, renuncia y asume el presidente del Congreso

El 13 de noviembre de 2000, el presidente Fujimori sale en un viaje oficial a Brunei (Asia), para participar en la cumbre del “Foro económico de la APEC”; con regreso vía Panamá, para participar en una cumbre de presidentes. Los engañó a todos, se fue a Tokio (Japón), hizo uso de su doble nacionalidad, como ciudadano japonés. 6 días después, envió un fax al presidente del Congreso de Perú, Valentín Paniagua, el cual decía “Renuncio al cargo de presidente de la República, porque no puedo gobernar con un congreso controlado por la oposición”.

Vista la renuncia de Fujimori como presidente de la República y de sus vicepresidentes, el Congreso declaró la Vacante de la presidencia de la República y acordó que el presidente del parlamento asumiera el gobierno transitorio.

Sus orígenes

En 1934, los ciudadanos japoneses Naoichi Fujimori y Mutsue Inomoto, nativos de Kumamoto, salen huyendo de su país de origen y se radican en Lima, Perú, en busca de mejores condiciones de vida.

El 28 de julio de 1938 del seno de esa familia de inmigrantes, nace un niño a quien ponen por nombre Alberto Kenya Fujimori Fujimori. La primaria y la secundaria las cursó en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, y en la gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, en Lima.

En 1957 ingresa a la Universidad Nacional Agraria la Molina, graduándose como Ingeniero Agrónomo en 1961. Fue Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina en el periodo 1984-1989, divorciado y actualmente casado con Satomi Kataoka; tiene cuatro hijos Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

La política y el colapso económico

En 1990, sale al ruedo un desconocido político Alberto Fujimori, como candidato para las elecciones presidenciales que se realizarían ese año, su principal contendor el escritor Mario Vargas Llosa; van a segunda vuelta y Alberto Fujimori es presidente de la República de Perú, con el 60 % de los votos.

Alberto Fujimori, en su primer gobierno (1990 – 95), se apartó de sus promesas electorales, pudiéramos alegar, falta de experiencia política o de asesores que pudieran darle orientación a su gobierno, lo cierto, es que en el área económica aplicó las recomendaciones del FMI, con unos resultados catastróficos para Perú. Fujimori hizo una reestructuración de precios (fue la llamada Fujishock), el tipo de cambio se devaluó, la inflación se fue a las nubes, la gasolina aumento el 300 %, se devaluaron los salarios. La aplicación del libre comercio y de conceptos neoliberales le permitió estabilizar la vida económica y reinsertar a Perú en el sistema financiero internacional. Fueron privatizadas empresas del estado. La industria nacional fue a la quiebra, el colapso económico se hizo sentir. Las empresas cerraron, los trabajadores fueron despedidos y aumento la economía informal. En el área política su asesor fue el Abogado y ex capitán Vladimiro Montesinos.

Autogolpe y gobierno de facto

El 5 de abril de 1992, el presidente Fujimori, disuelve el Congreso de la República, tomando como pretexto que el Congreso revisaba los decretos expedidos por el ejecutivo, entorpeciendo sus funciones de gobierno; negándole al presidente amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva. Ese mismo día suspendió las actividades judiciales. Las Fuerzas Armadas le dieron todo el apoyo, creándose una crisis constitucional, estos hechos políticos son conocidos como “el autogolpe de Fujimori”.

El 13 de noviembre de 1992, un grupo de militares institucionalistas del Ejército de Perú, se levantaron en armas, liderados por el general de división Jaime Salinas, quienes intentan restablecer el orden democrático y constitucional que el presidente, había subvertido después del “autogolpe”. Ante la acción de ese sector del ejército, Fujimori se refugió en la embajada de Japón y denuncia “he sido objeto de un intento de asesinato”. Convoca su fuerza y toma el control del ejército, doblega a los insurrectos y los encarcela.

Desde ese momento Alberto Fujimori, comienza un gobierno de facto, autoritario que fue llamado “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”. La presión nacional e internacional y el aislamiento que estaba viviendo el gobierno, lo obligó a convocar unas elecciones para buscar un segundo aire para legitimar y recuperar la confianza internacional de su gobierno. Se eligen los representantes para el Congreso Constituyente de 1993, con mayoría gubernamental. La nueva constitución de 1993, fue aprobada por un referéndum que lo ganó Fujimori con el 52 % de los votos. El objeto de esa carta magna fue darle más poder al presidente, la reelección presidencial, les recortó los poderes a los diputados. La OEA, jugo un papel clave en Perú.

Entre el 27 y 28 de noviembre de 1992, el presidente Fujimori recibió en Perú, a los militares venezolanos que intentaron dar un golpe de estado a Carlos Andrés Pérez, encabezados por el general Visconti, Reyes Reyes, Castro Soteldo y otros.

El terrorismo

El 16 de julio de 1992, la organización terrorista Sendero Luminoso (de tendencia maoísta), cometió el acto terrorista más sangriento de Perú, cuando a las 9 y 15 de la noche, en la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno centro de Miraflores en Lima, explotaron un vehículos con más de 250 kilos de explosivos (dinamita), con un saldo de 25 muertos y más de 200 personas heridas, la onda expansiva destruyo o daño 183 (casas y apartamentos), 400 negocios y 63 automóviles. Esta acción fue atribuida a Abimael Guzmán, ideólogo y líder de Sendero Luminoso.

Entre enero y julio de 1992, los senderistas luminosos cuyo jefe era Abimael Guzmán y en menor medida el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de tendencia guevarista, cuyo jefe era Néstor Cerpa Cartolini, explotaron 37 coches bombas en bancos, comisarias, canal de televisión. Antes ya había ocurrido la masacre de los Barrios Altos donde fueron asesinadas 15 personas; en un ataque a la Universidad Nacional de Educación asesinaron 9 alumnos y un profesor. Esos atentados terroristas formaron parte de una serie de ataques contra el Estado peruano, esa etapa es recordada como la época del terrorismo.

Secuestro en la Embajada de Japón

El 17 de diciembre de 1996, se realiza una recepción en la residencia del embajador de Japón en Perú, donde asistieron los máximos representantes de la clase política, diplomática y económica de ese país. Esa noche se ejecuta la última gran acción terrorista en Perú, cuando 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, cuyo líder era Néstor Cerpa Cartolini, toman como rehenes a más de 800 personas que se encontraban en esa fiesta, esa misma noche fueron liberadas todas las mujeres. Entre los rehenes se encontraba Alejandro Toledo, luego fue presidente de Perú.

El 22 de abril de 1997, durante los 125 días de cautiverio, para garantizar la vida de los rehenes y los guerrilleros participo la Cruz Roja internacional, el Vaticano, etc. No hubo acuerdo entre el gobierno de Fujimori y los secuestradores para solucionar ese conflicto. Las Fuerzas Armadas de Perú, ya habían hecho un trabajo de inteligencia, con cámaras, teléfonos, túneles hacia la residencia donde estaban los rehenes. Ese día deciden la retoma y liberación de los cautivos, comienza la operación comando, explotaron tres bombas simultáneamente en los sitios donde desembocaban los túneles, entran a la residencia, sorprenden a los guerrilleros y todos mueren. La orden fue “ninguno vivo”. El presidente Fujimori, le sacó todo el provecho nacional e internacional al éxito de esa operación, en momentos críticos para él donde afloraban las denuncias por corrupción y otros delitos. La estrategia de esa operación se la adjudicaron a Vladimiro Montesinos.

Juicio y cárcel purga el ex presidente Fujimori

Para el 6 de noviembre de 2005, Fujimori ya había pasado cinco años en Japón al amparo de su doble nacionalidad, donde hasta se había postulado como candidato al parlamento japonés. Viaja a Chile, al llegar es detenido por las autoridades de ese país, por una orden judicial que había enviado el gobierno y el tribunal peruano. El 11 de noviembre de ese año, el gobierno peruano, solicita la extradición de ex gobernante. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acuerda la extradición de Alberto Fujimori a Perú.

El 7 de abril de 2009, Fujimori es condenado a 25 años de cárcel por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado, autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos en 1991, y la Cantuta en 1992 (Violación de los derechos humanos). El 20 de julio de ese mismo año, fue condenado a otros siete años y medio de cárcel, por los delitos peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad en perjuicio del Estado.

En enero de 2010, le confirmaron la sentencia a 25 años de prisión por violación de los Derechos Humanos.

Hoy, Alberto Fujimori de 77 años de edad, se encuentra recluido en una cárcel de una hectárea para él solo, es el preso más caro de Perú. Su hija Keiko es candidato presidencial y goza de la mayor popularidad para suceder a Ollanta Humala, quien le negó el indulto a su padre, a lo mejor su hija le da la gracia presidencial.

marioevaldez@gmail.com

@marioevaldez

 

Mario Valdez

9 Artículos
@marioevaldez
@marioevaldez