Opinión
Algo excepcional para vacaciones
Opinión

 

Hace una quincena se celebraron 125 años de la muerte  de Vincent Van Gogh, uno de los grandes de la pintura universal de todos los tiempos, exponente del impresionismo, el postimpresionismo y el expresionismo. Murió de un tiro en el pecho luego de dos días de agonía en condiciones “misteriosas” el  29 de julio de 1890 en Aubert Francia y hay inclinación a aceptar  suicidio en los informes policiales. Hijo de pastores protestantes, fue un autodidacta de mal carácter que trabajó desde muy joven en el mundo del arte del que llego a decir que… “era un negocio maravilloso y que mientras más trabajaba, más ambicioso se ponía”, pero eso nunca sucedió.

 

Pobre de solemnidad durante toda su vida, dijo también que su juventud fue cruel, triste, fría y desafortunada, un  mantenido por su hermano menor Theo, quien por cierto dejo este mundo 6 meses después de Vincent. Fue en Arles luego de una pelea con su mejor amigo Paul Gauguin -maestro de esgrima- otro de los grandes,  donde se termino cortando el lóbulo de la oreja Izquierda con una navaja. Hablan de un pacto de silencio, para nunca más volver a verse. Su fama inicia post morten a solo un año del raro episodio y un curador e historiador de arte, Octavio Mirbeau dijo “me encuentro ante un maestro que perturba, que emociona y llama sobre manera la atención, posee una manera poco frecuente de diferenciarse de otros pintores, su estilo y personalidad son únicos”.

 

Una vida meteórica

 

En Arlés también pincelo gran parte de su obra prima. Un total de 900 cuadros le anteceden- 27 son autorretratos, 148 acuarelas y 1600 dibujos- aunque solo vendió una pintura en su vida, El Viñedo Rojo. Allí comenzó su inmortalidad. Gran parte de sus obras están entre las más caras del mundo. Los lirios se vendió en 1987 con la astronómica cifra para la época (y hoy) de 53.9 millones de dólares y en mayo de 1990 El Retrato del Doctor Gachet por 82.5 millones. Geniales pinceladas a largo de su vida juvenil, pero consiguió finalmente la vocación a los 27  años e hizo su obra en solo 10 años en los que entró y salió de sanatorios muchas veces porque sufría de paranoia. Disfruto profundamente La noche estrellada, El café por la noche, la Habitación en Arles con su catre y su silla, su Autorretrato con sombrero de paja  de1887 y la iglesia de Auvers-sur-oise. También sus trigales. No me seducen por lúgubres Los comedores de patatas ni el Cráneo fumando un cigarrillo, al estilo negro de Francisco de Goya. Claro que entre gustos y colores….

 

Vayan y descansen porque no hemos escuchado ni la mitad del sonido hasta que  comience la campaña de las parlamentarias. El gobierno ya sin control final inventa todos los días un disparate para justificar lo injustificable y además algunos se lo creen. No quieren asumir lo que sucede, porque es reconocer que el plan del galáctico era una locura y lo que fue una tonta suma de “buenas intenciones”  terminó en un resultado macabro e inviable. Ya sin capacidad de asombro la revolución está en su peor momento y va para peores. 7 de cada 10 venezolanos la acusan directamente de esta debacle. Podemos bajar más?

 

¡Ding dong fin de la revolución!

 

Seguro de que si, porque el neocomunismo llegó para quedarse tiempo impredecible si no salimos a votar masivamente el 6D para desenchufarlo y poner orden a la fiesta de orates, en la que el heredero elegido decidió con sus consortes olvidarse  irresponsablemente  del país  para que sea la oposición democrática la  que tome las decisiones económicas más dolorosas de nuestra historia, un día de estos.  Él ya decidió pasar a oposición y debemos ayudarlo.

 

Sugiero pasarse un rato en la web  y visitar el tercer piso de @Museeorsay donde están Tolouse-Lautrec, Renoir, Cezanne, Monet, Manet, Degas,Rodin entre muchos, un respiro al alma cultural en medio de esta vorágine donde es menos costoso quedarse en casa que salir a trabajar. Así nos prepararnos contra el fantoche comunista que quiere acabarnos sin soltar una lágrima. Felices vacaciones. Dentro de lo que cabe.

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
35 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon