Opinión
Ambrosio José Gandhi
Opinión

La soberanía popular ha reclamado la transición a un régimen alternativo

Ambrosio por el Santo, José, padre de Jesús y Gandhi el pacifista, razón para haberse dedicado a la reconciliación de los venezolanos, sabiendo que las voluntarias son difíciles cuando no acontece un episodio como el del 6 D que las demande. También que una consecuencia de aquella es la transición de un régimen a otro. Esa es a su juicio la situación de la Venezuela postdecembrina. La soberanía popular ha reclamado la transición a un régimen alternativo, descentralizado, electivo, pluralista y de mandatos revocables (Art. 6 Constitucional).

En la tarea reconciliadora se reúne con dirigentes del gobierno y de la MUD. Dámaso Oviedo, entre los primeros niega la posibilidad de un cogobierno, pues equivale a dejar de lado el proceso revolucionario, herencia de Chávez que han de respetar. En la oposición Fabio Flores (PJ) afirma que la mayoría pide salir del régimen. Tulio Orellana (MUD) dice que la Asamblea ejercerá las 24 atribuciones del artículo 187 del Texto Fundamental y que la presidirá Félix Álamo (AD), diputado de Caracas. Álamo mira la transición como pasar de un modo de hacer a otro (DRAE) y que puede ser voluntaria, vía la renuncia presidencial, o mediante una constituyente, un referendo o una enmienda. Plantea que habría que acudir a lo menos desestabilizante y que procure una solución eficiente. El Gobierno se tornará inestable porque al perder la Asamblea ésta ejercerá sus funciones controlándolo. Ambrosio decide que ha de continuar, ya que a la Nación hay que recomponerla y la AN es una tribuna.

No olvida, sin embargo, que las transiciones atinentes al ejercicio del poder dependen de la renuncia a pretensiones que ya se tienen, resultando tortuoso compartirlas volitivamente aun cuando el pueblo las requiera. Por lo que en la mayoría de los casos han de imponerse. Ambrosio José recuerda que las 4 décadas caudillistas de Franco, acompañadas de su muerte, generaron una transición de la dictadura a la democracia y el suicidio de Hitler y el ahorcamiento de Mussolini son otros ejemplos. El triunfo del NO en el Chile de Pinochet condujo la de la Patria de Andrés Bello, pero con el dictador reducido a una especie de senador vitalicio apresado posteriormente por la justicia internacional. No quiere sentirse derrotado. Pero está consciente de que reconciliación y transición son tareas complicadas en el devenir venezolano, particularmente, por la tipología del régimen amarrado a una presunta revolución, a la cual tendría que renunciar. Debería tomar en cuenta que está debilitado frente a una Asamblea Casi Constituyente (F. Garea, El País. E. Dec.6)

Ambrosio sabe que en política las cosas no se miden por los deseos, sino por los resultados y que la recomposición nacional vía reconciliación y transición es cuestión de tiempo. San Agustín escribió que si quiero explicarle qué es el tiempo al que me lo pregunta le respondería que no lo sé.

El pacifista Ambrosio confía en Dios y en los venezolanos.

@LuisBGuerra

Luis Beltran Guerra

Doctor en Derecho, Harvard University. Profesor de Derecho Administrativo - Fundador (Partner) Luis Beltran Guerra
7 Artículos
luisbguerra
luisbguerra