Opinión
APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ
Opinión

“Entonces se le apareció un ángel venido del cielo que lo confortaba. Y en medio de la angustia, seguía orando con más intensidad. Su sudor era como gruesas gotas de sangre que caían en tierra.”

Así describe el evangelio de San Lucas la agonía de Jesús en el Getsemaní. Era un momento de duda, de incertidumbre, de dolorosa aflicción. La frágil condición humana del Hijo de Dios hecho hombre, desconcertada e impotente ante el peso de lo inescrutable.

En estos  días aciagos he visto a mis amigos Nano Ávila, Alfredito Díaz y Richard Fermín, agonizar en el Getsemaní; los he visto sudar “gruesas gotas de sangre que caían en tierra”. Están viviendo momentos muy duros. Se han visto compelidos a tomar decisiones polémicas que les han significado grandes costos y un desgaste emocional considerable.

Este gobierno perverso y forajido ha desmontado las reglas que aseguraban la convivencia democrática de los actores políticos. En su lugar crearon, como hace cualquier dictadura, un sistema en el que las reglas se van imponiendo discrecionalmente para favorecer sus intereses. Por esta razón, es de esperar que en el futuro se presenten con mayor frecuencia situaciones que impliquen dilemas éticos del tipo que por estos días nos agobian: participar o no, en elecciones no competitivas (vale decir, sesgadas por el ventajismo obsceno del gobierno); juramentarse o no, ante la ANC espuria.

Un dilema ético se presenta cuando existen tantas razones válidas para justificar una decisión, como razones válidas para justificar lo contrario. Los dilemas éticos son la agonía en el Getsemaní.

En Nueva Esparta la mayoría de la dirigencia política decidió participar en las elecciones y juramentarse ante la ANC, asumiendo que el gobierno regional y los gobiernos municipales democráticos que resulten electos, podrán cohabitar con un gobierno nacional no democrático. Muy pronto nos tocará resolver un dilema ético de formidables dimensiones: ¿se trata en verdad de una cohabitación incómoda, o acaso no es más que abyecto colaboracionismo?

Manuel Narvaez

67 Artículos