Opinión
BAMBÚ CHINO
Opinión

“Dicen que existe en China una especie de bambú dotada de extrañas propiedades. Si se siembra la semilla en terreno propicio, hay que armarse de paciencia… Efectivamente, el primer año no pasa nada: ningún tallo se digna brotar de la tierra, ni el retoño más débil. El segundo año, tampoco. ¿El tercer año? Nada. Entonces, ¿será a los cuatro años…? Que nadie lo crea. Hasta el quinto año no empieza a asomar el brote por entre los terrones. Pero luego, ¡el bambú alcanza una envergadura de doce metros en un solo año!”

Copio el párrafo precedente del libro “La rana que no sabía que estaba hervida” del suizo francés Olivier Clerc; cuya lectura me fue sugerida por mi amigo querido Jesús López. Leyendo ese texto, recordé que para ilustrar la naturaleza de los patrones de crecimiento exponencial, en “Los límites del crecimiento”, libro pionero en el tema de la ecología, se plantea lo siguiente: Una planta acuática duplica su tamaño diariamente, si sabemos que tarda un mes en cubrir un estanque ¿cuánto tiempo necesita para cubrir la mitad?

Quienes tienen en mente modelos lineales de crecimiento, responden automáticamente: “quince días”. Luego caen en cuenta que en un solo día, el día treinta, la masa vegetal ocupa la misma superficie, la mitad del estanque, que tardó en ocupar los veintinueve días precedentes.

El bambú chino y el nenúfar, pueden ayudar a entender la naturaleza del cambio que se está gestando en el país, sobre todo a raíz de dos acontecimientos que recientemente sacudieron y sorprendieron a la opinión pública: la Toma de Caracas el 1-S y el caceroleo presidencial en Villa Rosa.

La gigantesca manifestación caraqueña con su derroche de jubiloso civismo y las imágenes de los villarroseros chicoleando al mismísimo presidente al son iracundo de sus improvisados timbales; indican que las raíces del bambú maduraron y se consolidaron subterráneamente, y que llegó el tiempo para el crecimiento explosivo en la superficie.

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2016/09/07/bambu-chino/

Manuel Narvaez

43 Artículos