Opinión
Brujas: de la hoguera al gobierno
Opinión

Desde siempre perseguidas ahora festejan a las brujas, en latín maleficae. La primera que se tenga conocimiento aparece en la Biblia- Exodo- cuando Saúl utiliza las artes oscuras para hablar con Samuel que ya estaba muerto. Moisés les condenó el oficio y antes las tribus primigenias tenían su chamán para comunicarse con la naturaleza y los difuntos. Posteriormente en el 500 D.C. los adeptos a la brujería serian multados con fuertes sumas de dinero mediante la Lex Salica de Clodoveo I el Franco. Carlo Magno fue el primero en contemplarles prisión en el 780. En la Edad Media se multiplicaron y generaron histeria, una colectiva que duró siglos, y se denomino – Gran cacería de brujas-, cuyos registros según algunos autores marcan mas de cien mil personas perseguidas, detenidas, juzgadas y quemadas por por la Santa Inquisición por “practicar la brujería”. Curioso es que masivamente fueran mujeres con conocimientos de yerbatería y adivinanzas , y que en el conjunto solo 20% fueran hombres, la mayoría homosexuales. Símbolos como la escoba, el gato negro, el sapo, la fea nariz de gancho y la risa estrepitosa serán símbolos inmortales de brujería para Occidente. En América fue notorio, entre otros, el juicio de Salem.

 

En la modernidad cogen pantalla

 

Pero ahora cada familia tiene su bruja preferida para el horóscopo en prensa y televisión, algunas hasta las tienen de cabecera y no dan paso sin consulta. En fin… ¿a quien le disgusta saber del futuro? si es que se puede. Es una maña atávica de la humanidad. El poder es mágico. Dicen que un presidente Argentino en funciones regalo un yate a una iluminada criolla y que Carlos Andrés Pérez supuestamente hizo a sus amigos regalar a esta también una mansión en la Lagunita C.C. Caldera muy cristiano él, mandó a detener a un brujo que predijo su muerte.Que de cosas no? Dice el correo de brujas que el galáctico tenía costumbres santeras y sus propios babalaos. Mitos urbanos hubo sobre si mató o no un cachorro de león en el patio del palacio para bañarse con su sangre. Ahhh y que rayó un hueso de Bolívar y se tragó su polvo también ¡La gente si habla!
Para los interesados en entender este Aquelarre criollo y el por qué en este país hay una seria afición al asunto, recomiendo el libro de la Brillante antropóloga haitiano-venezolana Michaelle Asencio (QEPD) De que vuelan vuelan. Entre muchas cosas escribe que en el Caribe continental e insular es difícil ser ateo por las herencias religiosas indígena, española y africana entremezcladas y por la gran cantidad de posteriores religiones populares y sus deidades que se formaron al calor de las crecientes necesidades insatisfechas de las clases desfavorecidas. Atina que los privilegiados también rezan, para que les siga yendo bien…un dicho español. Doy para que no me quiten.

 

El grito de la bola de cristal

 

A días de las elecciones legislativas no hace falta ser un iluminado con cuenta twitter ni miles de seguidores en las redes sociales para predecir que los del régimen las tienen perdidas calle, que son clara minoría, que el país pide a gritos un cambio real cualitativo y tangible, el desespero es general y los muy ciegos y sordos no lo ven porque hace mucho rato que no van al patio, perdieron el contacto con la realidad viviendo entre sus mentiras, burbujas y viajes. De allí los resultados por ver el domingo. Increíble es que no percibieran las alarmas de los tableros que se prendieron temprano, tanto nacional como internacionalmente. La realidad se les volteo con una chequera que usurpaban aunque era de nosotros y con la muerte del galáctico eterno, que por cierto fue en forma paralela, casi que premonitoriamente. Si de algo les sirvió la política de terror implantada y la consecuente violación de DDHH a opositores, fue para quedar nuevamente desnudos ante el mundo. Han hecho terrible daño a mucha gente. Tanto va cántaro al agua hasta que se rompe y ahora ni que invoquen a Sai Baba. La verborrea violenta les parió un muerto que les pesara toneladas en el futuro cercano así como sus presos por disidencia..!!! Para seres normales este final era predecible. Ojalá llegue la hora de la política de altura. Mirones y opinadores creídos que anunciaban el fracaso de la Unidad, favor abstenerse. Neurocirujanos políticos deben operar con su destreza lo que viene. Se trata del renacer de la Republica no es poca cosa. Pasa tu factura el #6D.

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
40 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon