Opinión
¿Cuál es el Rol de los Líderes Sindicales de hoy?
Opinión

Quiero compartir con mis respetados lectores, algunas reflexiones sobre un delicado y trascendente tema; el rol de los líderes sindicales.

Sabemos que muchos dirigentes sindicales se limitan solamente a exigir constantes y crecientes demandassalariales y beneficios socio-económicos para  los trabajadores, de sus respectivas organizaciones sindicales. No obstante, debo destacar que muchos líderes sindicales están muy conscientes de que esa actitud tradicional, debe dar paso a una mayor profundidad en la actuación de los conductores de los trabajadores.

Ellos saben, y están organizándose para ello, que  superar las hondas dificultades actuales, requiere de una efectiva y comprometida participación de la masa laboral.

Eso no significa, en modo alguno, que los dirigentes sindicales estén pensando en renunciar a su deber de trabajar, por mejores condiciones de vida de sus representados. Eso sería una inconsecuencia y un abandono de su esencia como dirigentes sindicales. De lo que se trata es de contribuir, decididamente, a que las empresas mejoren, eleven su productividad, la calidad en sus productos, la solvencia económica y financiera y puedan competir exitosamente en los exigentes mercados actuales. Con empresas rentables, sustentables, sólidas y bien gerencialas resultará más factible elevar los beneficios de sus trabajadores. Es obvio que una empresaagónica, en severa crisis, que tiene comprometida su viabilidad futura, no puede garantizar ni los beneficios actuales….mucho menos pensar en mejorarlos. Es más,una empresa al borde del colapso……. no puede ni siquiera garantizar los puestos de trabajo.

Contradictoriamente, los responsables de las caídas de las empresas, de ingresar mas gente de la necesaria, de disminuir seriamente los niveles de producción o de tomar decisiones que pongan en riesgo a las organizaciones,suelen ser los gerentes y administradores, pero los que pagan las consecuencias directas de esas malas actuaciones…son los trabajadores, los proveedores y clientes. En el caso de las empresas estatales, esos malos efectos terminan “llegando” a los ciudadanos, por cuanto el gobierno debe dedicarle muchos recursos a esas empresas, para “cubrir” sus pérdidas, que bien pudieran ser utilizados en servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Las nuevas realidades obligan, y de verdad obligan, a los líderes sindicales a tener una actuación de mayor compromiso con la sustentabilidad de las empresas donde laboran. Los tiempos actuales son demasiado difíciles, turbulentos, riesgosos, lo cual ha generado el cierre (con lo cual se pierden puestos de trabajo) de muchas empresas y ello debe ser muy tomado en cuenta por los dirigentes sindicales. El nuevo rol de esos líderes laborales es trabajar en equipo con la gerencia, entenderse, revisar ingresos y la sostenibilidad de las empresas, para asegurarse que sus representados, esos preocupados trabajadores cuyas familias requieren esos ingresos, conserven sus puestos de trabajo. La prioridad es mantener las empresas con las puertas abiertas, activas y que sobrevivan a estos delicados momentos. Obviamente, que la gerencia de las actuales empresas, ellos más que nadie, deben saber aliarse y trabajar integrados a los líderessindicales, superando ese equivocado paradigma de que gerencia y sindicalistas son adversarios y hasta enemigos. Los tiempos son otros….y requieren otras actuaciones.

Persistir en esos errados, y diría que nefastos, enfoques donde los trabajadores no sientan “apego” por la empresa, que los lideres solo pidan beneficios y más beneficios, sin importarles el impacto que tales demandas tengan en la salud financiera y operativa de las empresas, sería muy lamentable para nuestro país, llevaría al cierre de nuevas empresas y miles de trabajadores perderían sus puestos de trabajo. Se impone entendimiento, sentido común, dialogo, apoyo mutuo, confianza y jugar limpio entre gerencia y dirigencia sindical.

Los conductores de la masa laboral y los gerentes, deben un paso al frente en su entendimiento y cooperación, para dar fortaleza a las empresas de Venezuela.

Las empresas y el país se los agradecerá. Los líderes sindicales tienen la palabra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Waldo Negron

10 Artículos
@Waldo_Negron
@Waldo_Negron