Opinión
¿Cuántos somos y dónde estamos?
Opinión

 

El pasado martes 11 de julio “Día mundial de la población” pasó casi desapercibido y pocos  portales reflejaron la importante noticia, se entiende que por dos razones principales. Una externa, porque los ojos globales estaban puestos en los resultados de la reunión del G20 en Hamburgo, el primer encuentro de Putin y Trump, y su agenda con el tema del medio ambiente y la economía global. Y en lo interno, los venezolanos cumplíamos casi 100 días de protestas contra un régimen autocrático, militarista que dio un nuevo golpe de Estado y que acaba progresivamente con la vida decente de todos los compatriotas. Ello con 80 muertes de jóvenes a manos de los organismos de seguridad del estado, torturas, y más de 3500 detenidos, monstruosidades cometidas contra legitimas y pacificas protestas. Un saldo de guerra inaceptable para un país de paz.

 

Hacia dónde vamos

 

Ahora bien, ¿por qué es importante la fecha de julio? Porque el 11 de ese mes de 1989 los estadísticos de la ONU habían calculado, que en algún lugar de la tierra nació el habitante numero 5 mil millones, y aprovechando la visita de su Secretario General Javier Pérez de Cuellar a Zagreb (Croacia), el formidable diplomático peruano  simbólicamente  entregó la distinción a un varón recién nacido en un hospital público. Esa visita no era casual y correspondía con el urgente proceso de parar la violencia en los Balcanes, la guerra étnica, y se pretendía evitar la disolución de Yugoslavia. Pero de nada sirvieron los esfuerzos y 10 años después el país del Mariscal Josip Broz Tito terminó con mas 140 mil muertos, 4 millones de desplazados y dividido en cinco países.

 

¿Y nosotros?

 

La ONU nos informa que en el año 2050 Gaspar – así se llama el simbólico ciudadano 5000 millones del mundo- de seguir vivo y con  61 años de edad, verá el mundo con el doble de personas que cuando nació. Datos importantes indican que por ahora somos 7.500 millones de seres, que nos reproducimos al ritmo sostenido de 150 bebes por minuto -y aumentando-, que somos la mitad hombres y la mitad mujeres. Que también la mitad de la humanidad vive en áreas urbanas. En cuanto a distribuciones étnicas,  advierte que si en el mundo fuéramos 100 personas, 60 serian asiáticos y solo 8 americanos, que 86 sabrían leer y escribir y 7 serian profesionales. Que China, la India e Indonesia  suman la mitad del mundo, que la lengua más hablada es el mandarín y le siguen,  hindi, urdú, inglés, español y árabe. Que la población envejece aceleradamente con el aumento de las expectativas de vida y la distribución de la riqueza se proyecta desigual, tal como lo es hoy, cuando el 70% de la población tiene menos de 10 mil $ de patrimonio y mil millones de personas viven con menos de un dólar americano al día. ¡Ahhhh  y por cierto!: 650 millones de personas no tienen agua potable y 700 millones comen una vez al día. Hay mucha materia para los probretólogos…. Regresando a Hamburgo, un dato: la población del G20 es 40 % obesa.

 

En el planeta azul, los venezolanos opositores al régimen,  acabamos de mostrar al mundo que somos mayoría absoluta contra quienes decidieron acabar con un excelente país y su gente. Que los actuales gobernantes preparen sus maletas y que les vaya bien. Nosotros a recuperar esto con orden y cada quien a lo suyo. Será difícil después de la devastación y la anarquía. Vendrá la post guerra del gobierno contra un pueblo noble, pero tranquilos que lo lograremos… porque los venezolanos tenemos la gente porque la democracia la capacitó.

 

@mcarrillodeleon

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
44 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon