Opinión
Cruel engaño y disimulo
Opinión

“Solo los que no han peleado una guerra ​​​​​​ hablan bien de ella”

Bao Ninh

​​​​​​​Veterano de guerra del Vietcong

A los comunistas no se les puede creer nada, entre otras porque para ellos la vida de los demás no tiene ningún valor y de eso hay suficiente historia. Hace una semana se cumplieron 45 años de los “Acuerdos de Paz de Paris” entre USA y Vietnam que firmaron Henry Kissinger y Le Duc Tho en 1973. Lo traigo a colación porque hubo eventos que de haber ocurrido tal como debió ser, pudieron evitar miles de muertes. Ahora se desclasifican archivos que asombran. Los errores en política se pagan caro y también cuestan vidas. Esas negociaciones son ejemplo práctico y forman parte del pensum de estudio en la universidad de Harvard y otras.

El lider vietnamita Ho Chi Minh cuyo nombre verdadero después de 60 seudónimos era Nguyen Sinh Cung había estado 30 años entre exilio y carcel, moldeando su odio hacia la colonización francesa que ya pasaba los 70 años en el país. Su participación en la internacional de Moscú en 1920 había marcado su destino comunista.

Dos solicitudes y una advertencia

 

Después de su liberación por los aliados en la segunda guerra mundial se incorporó a la guerrilla pro independentista “Vietcong” junto a otro comunista extremo Vo Nguyen Gíap.Entre ambos infligieron derrotas continuadas a los galos con su guerra de guerrillas inspiradas en las luchas napoleonicas, Laurence de Arabia y Mao Zedon. Ho, desde la selva de Laos envío tres cartas al presidente norteamericano Lyndon Johnson para que evitara que USA entrara en guerra a gran escala, ya que era la lucha a muerte de los vietnamitas contra la colonización y los francesas estaban derrotados, como en efecto ocurrió. Que solo querían su independencia. La CIA nunca entregó la correspondencia y entre la primera y la tercera carta murieron 10 mil soldados americanos. Luego de eso Johnson se comprometió con De Gaulle en enviar mas tropas en varias etapas mientras escalaba el conflicto.Y ya en el gobierno de Nixon, eran 475 mil combatientes. Los errores y la geopolítica terminaron costando 62 mil soldados americanos muertos, presos y desaparecidos y decenas de miles de norvietnamitas y vecinos muertos a plomo y fuego literalmente. Los primeros tiene un muro que los recuerda los segundo nada de nada.

Incumplir como politica

 

Los acuerdos de paz de París contienen 23 artículos y doce puntos que vale la pena estudiar,entre los que destacan el alto al fuego, intercambio de prisioneros, retiradas de las tropas americanas del Vietnam del Norte y las del vietcong, del sur; detención de bombardeos, elecciones presidenciales y otros no de menor importancia. Los americanos cumplieron su parte y salieron del país. Todo el mundo recuerda la imágenes de los helicópteros en el techo de la embajada de USA en Saigón y la entrada de las tropas rojas al edifico. Los vietnamitas no cumplieron, y avanzaron al sur tomando de forma sangrienta el país y todo saben como terminó el asunto.

Por cierto, el último en salir de la la azotea famosa fue el pelotón de 13 marines al mando del Sargento Mayor Juan Valdez que habían decidido resistir hasta la muerte segura y en el ultimo minuto fueron rescatados por sus pares en una acción en el aire. De película. Marine no deja marine dice Hollywood y al parecer es verdad.

En Republica Dominicana hay que lograr las elecciones limpias con verificación incluida, si no corremos el riesgo de que el régimen quiera repetir la historia. Son capaces de ignorar que son otros tiempos y meternos en una situación indeseada para todos incluyendo a sus huestes.

 

@mcarrillodeleon

 

 

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
54 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon