Opinión
DUNNING-KRUGER
Opinión

Copio y pego de Wikipedia lo siguiente: “El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud.”

Uno de los muchos daños infligidos por el comandante eterno a la sociedad venezolana, fue la inoculación del virus Dunning-Kruger. Chávez pontificaba sin descanso ni continencia sobre cualquier tema. Con temeridad irresponsable, con aire docto y en tono sobrancero, emitía juicios definitivos -santa palabra del Moisés barinés de la posverdad- basándose en el riguroso criterio dual “a mí me parece/a mí me conviene”.

La improvisación, la chapucería y la vulgaridad que cultivaba exquisitamente el Gigante, se convirtieron en atributos de rigor para los fanáticos de la nueva secta. La regla máxima instituida por uno de los dioses tutelares, “inventamos o erramos”, fue decodificada convenientemente como “improvisamos y erramos” para dar licencia a cualquier desafuero o dislate cometido en nombre de la religión… perdón, quise decir de la revolución.

Henos hoy aquí. El Dunning-Kruger ha alcanzado gravísimas dimensiones en nuestro país; estamos en presencia de una verdadera pandemia. Hay “expertos” en todas partes y, como dice el tango “Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor.” Los peores son los “expertos” o quizás mejor, los “sabios”, que están en el gobierno. Para nuestro infortunio, ocupa la Presidencia de la República un enfermo terminal a quien el virus está provocando reacciones paroxísticas.

La psicosis extrema de Maduro, patético y despreciable personaje, está causando la destrucción del país; pero esta verdadera hecatombe nacional no parece calmar su afán. Como un becerro suicida, embiste en contra de los cimientos del propio legado chavista. Este Sansón de opereta parece decidido a morir bajo los escombros del templo.

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2017/05/10/dunning-kruger/

Manuel Narvaez

55 Artículos