Opinión
El Esquirol, por Manuel Narváez
Opinión

Henri Falcón tuvo el privilegio de la transmisión integral y en directo por VTV, del discurso con el que presentó su candidatura presidencial en el CNE. ¿Acaso será que súbitamente “el canal de todos los venezolanos” se liberó del tutelaje del PSUV y recuperó el equilibrio informativo? Evidentemente no es así. Esta “apertura democrática” de VTV solo responde a la necesidad que tiene el régimen chavista de construirle un “rival” a la candidatura de Maduro.

Con la inscripción de Falcón el gobierno alcanza dos importantes objetivos. En primer lugar, divide a la oposición y suma algunos votantes para maquillar al fraude electoral que el CNE tiene montado. Y en segundo término, se dota de un argumento muy útil para responder a las acusaciones de ventajismo y falta de equilibrio de un proceso electoral diseñado a la medida de sus aspiraciones reeleccionistas y de su talante despótico.

La candidatura de Falcón fortalece las pretensiones hegemónicas del gobierno. Por eso se multiplicarán las larguezas hacia las “exigencias” del candidato “opositor”. Además de la “apertura democrática” de VTV (por cierto, el tono de voz y el estilo grandilocuente del candidato parecen calcados del modelo que patentó Chávez) seguramente se harán otras “concesiones”. Por ejemplo, el CNE multiplicará las invitaciones para misiones de observación electoral y “dará garantías” de que los puntos rojos respetarán las distancias con respecto a los centros de votación; los militares socialistas, chavistas y antiimperialistas ratificarán su “imparcialidad”.

Así las cosas, resulta evidente que presentando su candidatura, Henri Facón actúa como un perverso esquirol. La mascarada electoral del gobierno ahora sí está completamente montada.

Queda pendiente por ver con cuanta entereza continuarán los partidos de la MUD en esta lucha desigual y cuál será la respuesta de los venezolanos ante el llamado a la conformación del Frente Amplio Nacional para exigir elecciones competitivas y con garantías.

EL ESQUIROL

Sofia Torres

1169 Artículos