Opinión
El origen
Opinión

 

    Una frase del economista francés del siglo XVIII Vincent de Gornay  representa lo que es hoy el capitalismo. Escribió “Laissez Faire et Laissez Passer le monde va de lui meme”  que significa “Dejen hacer , dejen pasar que el mundo va solo”. Se refería específicamente el también fisiócrata al libre ejercicio de los derechos individuales y económicos de las personas, a la propiedad privada y al libre mercado sin injerencia alguna del estado. Luego la rescata y convierte en un sistema de pensamiento y una escuela económica para la historia el ilustre  Adam Smith afinando esos fundamentos, el individuo es la unidad básica de la sociedad y tiene derecho natural a la libertad. La naturaleza es la guía por que tiene un sistema armonioso y auto regulador y el estado solo debe incentivar al individuo para cobrar los impuestos respectivos. 

 

  Resume ello al liberalismo, el librecambismo, el libre comercio y el libre mercado. Impecable sistema que contribuyó al brinco del pensamiento económico medieval al moderno en plena revolución industrial, antes que aparecieran las ideas de Engels y Marx que tanto daño han hecho a la humanidad gracias a la revolución rusa.

 

El legado de Obama

 

  A contracorriente del verdadero significado de la frase, es común que se interprete como un modo de ignorar cosas a propósito, sabiendo que suceden. 

 

  Ejemplo es Barack Obama 2009-2017. El presidente “obviando” el verdadero papel de ese país en el mundo como referente a los descrito anteriormente y que lo llevó a ser la potencia económica, tecnológica   y militar jamas vista, permitió que las fuerzas anti norteamericanas con disfraz  anti imperalista  avanzaran sin control, dejando que los viejos enemigos de la guerra fría nuclear se reactivaran primero sigilosamente y luego abiertamente tomando posiciones estratégicas en la nueva geopolítica energética por el mundo, todo mientras el hawayano lidiaba con el gigante deficit fiscal heredado producto de la guerra del golfo y los errores garrafales de su antecesor republicano, como también con el nuevo terrorismo islamico. 

 

  Obama relego ex profeso tal avance de fuerzas adversas y peligrosas para occidente al punto que permitió  el crecimiento  del Foro de Sao Pablo organismo comunista disfrazado de populista creado por Fidel Castro para revivir el antagonismo ideológico, financiado por el petróleo de Hugo Chavez y lavando divisas con los mecanismos de corrupción de Lula da Silva, Evo Morales, Los Kirchner, Rafael Correa y otros para engrasar también movimientos mundiales contra USA, poniendo de rodillas a casi todo el continente a merced de la izquierda global, perdimos una década dorada, y nos convirtieron en tierra de pobres. Ahora sufren la la migración. De ese tamaño fue el “descuido.”

 

Una reunión nefasta 

 

  En el 2008 fue la convención del partido demócrata que lo proclamó candidato presidencial en Denver Colorado, en ocasión  de ese evento invitó a los lideres  de America Latina y expresidentes a una reunión donde tuve la oportunidad de asistir acompañando al ex candidato presidencial Manuel Rosales por Venezuela,  por el Peru asistió Toledo, Lagos por Chile, Cardozo por Brazil, Gaviria por Colombia entre otros, pequeña reunión de ingrata recordación y de una hora,  cuando tocó el turno a Rosales le pregunta en  concreto, Que política piensa usted efectuar en su mandato con Hugo Chavez y todo lo que el representa  para el país y los vecinos regionales.? Ante una breve pausa y traducción de quien fuera luego sub secretario para asuntos latinoamericanos de la casa blanca, respondió Obama  corto claro y conciso. No tengo nada que opinar al respecto, cada país es libre de elegir a sus gobernantes y las políticas que representa. Ante nuestro asombro y decepción esperamos que terminara para irnos no sin antes presenciar la irrupción violenta del embajador chavista Bernardo Alvarez y su grupo de izquierda universitaria  de choque,  a mi lado la mirada estupefacta del ex presidente de Brasil Henrrique Cardozo me dio una vergüenza infinita, afuera nos esperaba una periodista comunista hija de un guerrillero de los 60’ con su correspondiente camarógrafo de Tele Sur haciendo lo suyo con el desparpajo de quien se se siente apoyado, insultos y señal en vivo que el fétido programa nocturno de VTV repitió mas tarde. 

 

Ahhh …el expresidente “descuidado” dio clases en la universidad de Chicago cuya escuela de Economía de libre mercado cuenta con el humilde average de 13 premios Nobel  y 14 menciones del banco de Suecia sede del honorífico galardón. Cosas veredes. @mcarrillodeleon 

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
3 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon