Opinión
EL PAQUETE DE MADURO
Opinión

El carácter rentista de nuestra sociedad hace que la expresión “paquete económico” inspire aprensión y rechazo en los venezolanos. No terminamos de entender, ni mucho menos de aceptar, que para restablecer los equilibrios económicos sea necesario aplicar con rigor medidas de austeridad en el manejo de la hacienda pública. “¿¡Cómo es posible que un país tan rico como Venezuela deba recortar gastos y hacer pasar trabajo a la gente!?” exclamamos con una mezcla de perplejidad e indignación.

Manipulando esa incapacidad para entender que el bienestar y el progreso duradero llegan a través del trabajo productivo y no de la viveza para capturar renta petrolera; un líder populista y carismático, el comandante Chávez, nos embarcó en la trágica aventura que concibió su narcisismo megalomaníaco.

Heredero del venenoso menjurje ideológico inventado por el Gigante Eterno, Nicolás Maduro es un personaje perfectamente impermeable a la sensatez económica. No solo es incapaz de corregir el desastre que hoy vivimos, sino que lo profundiza criminalmente.

Hace un par de años, cuando los precios petroleros entraron en picada, pudo restructurar la deuda externa, redimensionar el gasto público, cauterizar la hemorragia de la corrupción y fomentar la inversión privada. Pero, para su mentecita acubanada esas medidas de mero sentido común, eran un inaceptable paquete económico dictado por el imperio. Prefirió copiar el paquete que el Líder Máximo (el de verdad verdad) diseñó para el Período Especial en la Isla del Mar de la Felicidad. En consecuencia, recorta brutalmente las importaciones de alimentos y medicinas; y vende, a precio vil, las acreencias de Pdvsa y el oro de las reservas internacionales.

Este presidente hipócrita, imperturbable ante el hambre y sufrimiento que provoca su paquete económico, reúne los dólares para pagar puntual la deuda con Wall Street. Se mete con el santo, pero le tiene miedo a la ira imperial y no toca la limosna.

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2016/08/03/el-paquete-de-maduro/

Manuel Narvaez

46 Artículos