Opinión
EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL
Opinión

La crisis económica nos asfixia. Las empresas reducen su ritmo de actividad y los puestos de trabajo. Aunque el sector público mantiene su adiposa burocracia, ya no puede crecer más y las remuneraciones que ofrece se parecen más a una “ayudita”, que a un salario digno.

Desempleo e inflación empujan a un número creciente de venezolanos por debajo de la línea de pobreza. Algunos, relativamente pocos, pero con gran capacidad para hacer daño, caen en la delincuencia. Otros adoptan una actitud mendicante para recibir las exiguas, aleatorias e infamantes (censos, listas, colas, chantajes, promesas y engaños) prestaciones de las misiones del gobierno. Para fortuna de nuestra sociedad, la mayoría trabaja y lucha. Teniendo en contra el más hostil de los entornos, asumen riesgos y emprenden. Con su propio esfuerzo y gran dignidad, crean riqueza, satisfacen las necesidades de sus hogares y despejan el camino para que otros también crezcan.

Frente a esta realidad, en Nueva Esparta algunas alcaldías han comenzado a entender que su función trascendental es la de convertirse en agentes promotores del desarrollo. Para ello es indispensable la concertación inteligente de intereses y puntos de vista distintos, y la articulación de recursos de diversas fuentes, para aportar soluciones integrales a problemas sociales complejos, como es el caso de la creación de empleo y riqueza.

Las alianzas productivas entre los emprendedores, los sectores empresariales consolidados y las instituciones del sector público, son la clave para lograr la transformación de la Venezuela rentista y subsidiada, en una Venezuela productiva y emprendedora.

El viernes de la semana próxima, el capítulo Nueva Esparta de la Asociación de Alcaldes por Venezuela ofrecerá a todos los interesados, la oportunidad de discutir sobre este tema en el Foro “Emprendimiento y Desarrollo Económico Local” que tendrá lugar en el Hotel Tibisay.

Manuel Narvaez

42 Artículos