Opinión
Erosión Democrática
Opinión

Dentro del Plan de trabajo de la Comisión de Política Exterior está la promoción y defensa de los derechos humanos y en consecuencia de la Democracia. De hecho la primera visita internacional que la AN inició fue por la República Federativa del Brasil en virtud de su importancia estratégica para la integración de América del Sur y el Caribe.‎

La visita tiene una motivación histórica, democrática, progresista y social de allí nuestro exhorto al gobierno brasileño para que alce con dignidad su voz para exigir la libertad de los presos políticos.
Hubo reuniones con la federación de industriales del Estado de Sao Paulo, así como, también con el Sindicato de Productos Farmacéuticos que plantea que los registros de la ANVISA el símil de la FDA norteamericana, para producción de medicamentos sean validados en Venezuela, lo que repercutiría en nuevos productos, asociaciones estratégicas con laboratorios nacionales, etc., propuesta efectiva contra la escasez de medicamentos.
A nadie le conviene que se agudice la crisis en Venezuela, las empresas brasileras tiene contratos por más de 20.000 millones de dólares, hay retrasos en los pago, los cuales pasan de 5000 millones de dólares, las exportaciones cayeron en un 47%, y la Presidenta Rousseff plantea que le garanticen con petróleo los pagos a las empresa brasileras.

La crisis venezolana se nota en el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, etc. y esto ha sido aprovechado por empresas que están siendo cuestionados en Brasil por pagos corruptos a las campanas electorales de Lula, Dilma y Chávez, nombres como Odebrecht, JBS, Hypermarcas salen a relucir, y para nadie es un secreto la actividad que tienen con Venezuela.

En junio del 2015, el anterior Presidente de la ANB se reunió con el consorcio JBS, Hypermarcas y manifestó “esperamos irnos a nuestro país, con medicinas en mano, mas tardar lo que dura en llegar un barco de Brasil”, No existe información de la llegada de esos medicamentos.

Personas como Joao Santana, José Dirseu están presos por tráfico de influencia y por articular “propinas”. Hombres de confianza de los Presidentes Lula y Dilma Rousseff.

Fuimos recibidos por la Cámara de Diputados e igualmente en el Senado, en la Comisión de Política Exterior expusimos la situación venezolana. Se logró una resolución de apoyo para la Ley da Amnistía, y una visita in situ para constatar la situación crítica del país.

La reunión de hora y media con el Canciller Mauro Vieira, demostró que somos una oposición democrática y progresista, el canciller le manifestó a la Ministra venezolana que nos iba a recibir porque éramos representantes de un poder legítimo electo por el pueblo, y manifestó su disposición al dialogo y si es el “deseo del pueblo de su país cambiar alguna orientación…esto debe ser hecho; dentro de los patrones constitucionales”, agradecemos la reunión.

@williamsdavila

Williams Davila

18 Artículos