Opinión
¡Esto no puede ser!
Opinión

Por: María del Pilar Aguilar Gallardo

En mi calidad de ciudadana ecuatoriana y madre de familia, me permito presentar la siguiente queja: el martes 11 llegó a mis manos, enmarcado como “tarea escolar”, un sondeo de opinión respecto a la gestión gubernamental de Rafael Correa.

Resulta que a los alumnos de octavo de educación básica, durante la clase de estudios sociales, se les obligó a ver el spot publicitario “Bicicleta” (versión extendida) Rafael Correa http://www.youtube.com/watch?v=0fZgCG2N5KM de 3:28 minutos de duración, para que posteriormente en casa los alumnos pudieran responder las siguientes preguntas (adjunto captura de pantalla de dichas preguntas):

“Analice el video Rafael Correa campaña presidencial spot Bicicleta, versión vota todo 35, y responda:

“A) ¿Qué entiende por el termino patria?

“B) ¿Qué obras conoce del gobierno de Correa? ¿Cuál le gusta más y cuál no?

“C) ¿Se siente beneficiado/a de alguna obra por el actual Gobierno?

“D) ¿Está de acuerdo con la publicidad del Gobierno? Sí o No. ¿Por que?”.

Como madre de familia este tipo de audacia por parte de los señores del Gobierno ha generado mi indignación, ya que están sometiendo a nuestros hijos a un adoctrinamiento y, por ende, a una intoxicación ideológica en las aulas de clase que se extiende hasta en los colegios particulares.

Señores del Gobierno, ustedes tienen derecho de crear toda la publicidad que estimen conveniente para su respectiva gestión, pero lo inadmisible es que esta publicidad salga de los medios de comunicación y entre a formar parte del currículum escolar. Esto es realizar un adoctrinamiento político en los adolescentes ecuatorianos que están en pleno periodo formativo.

Adoctrinamiento que ningún régimen de la “partidocracia durante la oscura noche neoliberal” se atrevió a realizar jamás.

¿Acaso robar las horas de clase a los estudiantes para obligarlos a ver spots publicitarios del presidente Rafael Correa y luego enviar como tarea un sondeo de opinión sobre su gestión gubernamental, es sinónimo del cambio profundo y restructuración educativa de la cual se jacta tanto la revolución ciudadana?, ¿a eso llaman excelencia?

Cabe destacar que este tipo de prácticas no son nuevas a la luz de la historia, pues forman parte de todo régimen totalitario como lo fue el estalinismo, el hitleriano o el fascismo de Mussolini.

Gracias por su atención y empatía.

María del Pilar Aguilar Gallardo
psicóloga clínica, Guayaquil

Dossier 33

16702 Artículos