Opinión
¡La abstención no logra nada! por Doriam González
Opinión

La abstención solo expresa falta de carácter ciudadano, el país requiere hombres y mujeres libres con el coraje suficiente para tomar las riendas de su futuro con racionalidad democrática. Las elecciones regionales, representan la oportunidad para que nos detengamos un momento y pensemos lo mucho que podemos ganar, pero también lo mucho que podemos perder.

El voto expresa el compromiso de cada venezolano consigo mismo, con la democracia y la Constitución de la República, es la forma como los ciudadanos construimos sobre la base de nuestra conciencia y reconociendo nuestras diferencias el país que aspiramos. La participación democrática ha sido muy difícil de consolidar, por ende debemos hacer lo imposible para no perderla.

Quienes aspiran a mantener el poder sin la legitimidad del voto, trabajan constantemente para que las frustraciones se apoderen de nuestras mentes, que olvidemos la capacidad transformadora de los mecanismos democráticos, que dudemos del poder que reside en cada uno de nosotros y asumamos la lucha en el terreno de la fuerza donde tienen mejores condiciones porque para ello se han preparado, para arrebatar por la fuerza lo que cada uno de los venezolanos puede construir con inteligencia.

Con el voto, nos reconocemos como sociedad, con nuestro voto, tenemos la opción de corregir lo que está mal y apoyar lo que se esté haciendo bien, la experiencia demuestra que mientras mayor cantidad de participantes mejores posibilidades tiene la democracia, lo contrario, la abstención, la debilita.

Por medio del voto podemos confiar en cada uno de nosotros y nuestra decisión en conjunto, tomar la expresión popular con seriedad implica que somos responsables de construirla, inclusive, con la peor tormenta en contra, porque sabemos cómo estamos y que necesitamos. Sin duda, impulsando la participación democrática como catalizador del cambio le damos el mejor ejemplo a las nuevas generaciones.

La comunidad internacional observa, nos observa, pues que vean nuestro talante, que no sea el ciudadano el que cierre el juego democrático, porque en resumidas cuentas Venezuela es referencia mundial pues ha sabido conquistar su libertad. Conquistamos la libertad e independencia en el S.XIX, liberamos al país de las dictaduras militares, de los caudillos del S.XX, y por supuesto, vamos a liberarnos del totalitarismo del S.XXI con los dardos que nos entrega la Constitución: los votos.

Dispongamos nuestras energías a participar, a participar por el país, pongamos todo el corazón en ello, pero también el cerebro. En vez de sumar problemas vamos a convertirnos en parte de la solución. El caos y la anarquía nos hacen presa fácil de la desesperanza y la frustración, la organización ciudadana en torno al venidero proceso electoral implica el reconocimiento del que está al lado, del que piensa distinto pero fundamentalmente del indiferente y el disidente que crece y crece todos los días.

@doriam_gon

Sofia Torres

795 Artículos