Opinión
La fiesta global
Opinión

  Este trabajo de investigación cuyo título original es El fútbol como ruina” lo hice hace 5 años, es mas extenso de lo que leerán a continuación y se publicó en dos librosLatinoamérica y el asedio revolucionario ” y El fusilamiento de la decencia”. Me pareció que reformarlo como artículo y actualizarlo pudiera interesar en estos días de mundial.

 

Quizás pocos saben que cuando se escogió de forma sospechosa la sede de Rusia 2018, el representante de EEUU para ese evento era el ex presidente Bill Clinton quien aspiraba para USA la sede. Indignado pidió directamente a Obama que autorizara una investigación a fondo para el método de elección y a los directivos de la FIFA y fue así como el FBI desarticuló una mafia de grandes proporciones y multimillonarias comisiones, integrada por los jefes mundiales del deporte del balón pie, y no podía faltar nuestro representante rojo. Ahora sabemos que USA, México y Canadá harán la próxima copa. El mensaje profundamente fue claro.

Historia a fondo

 

  Fue en China 400 a. C., que Fu-Hi envolvió en cuero unas ramas secas e hizo el primer balón para jugar con las manos o los pies. De allí pasó a la India y Persia. Por estos lados, los aztecas practicaban con una bola y un arco sobresaliente de pared, el pock a pock”, mortal y difícil juego en el que no había descanso una vez comenzado. Solo podían usarse caderas, pies y cabezas. Los del equipo perdedor ofrendaban sus vidas a los dioses. 1 a 0 y adiós. En Grecia antigua, era un juego de pueblos contra pueblos en una mañana dominguera  y la bola era un estómago de cordero relleno de hojas secas. Pero es la Roma imperial, la que introduce en Britania, hoy Gran Bretaña donde los barbaros se enamoran del juego, lo llamaban pilota. Se prohibió en la Edad Media, por violento y mortal.

 

Los ingleses lo modernizan, perfeccionan y reglamentan en el siglo XVIII, en la actualidad es el rey de los deportes con más aficionados en el mundo. Mil quinientos millones de personas vieron la Copa Confederaciones de Brasil (2013) en vivo y directo. Es la FIFA la que gerencia todos los detalles de las justas, como reglamento, infraestructura y condiciones de los estadios donde se celebran los juegos oficiales. Asombran las enormes cifras invertidas por los países de sus ahorros, aun más, las marcas anunciantes, las verdadera beneficiadas. Alemania 2011 fue una movilización económica y humana sin precedentes para la época 350 mil turistas estables en posadas, hoteles y apartamentos, y más de un millón de flotantes, que entraban y salían diariamente al país en aviones, trenes, autobuses, carros y motos. La gente gastó a manos llenas durante tres semanas que duró la locura colectiva. Dos puntos del PIB alemán se aumentaron gracias a la demandas de bienes y servicios ese año y es la única razón válida por la que los países se desbocan en conseguir ese extraordinario ingreso para que luego llegue la tranquilidad de la devastación y el regreso a la normalidad”.

Qué vino después

 

Para Japón y Corea. El fútbol era un deporte exótico y lejano, en el 2002, esos países venían de una década boyante a punta de calidad total y reingeniería de procesos en sus industrias, se entusiasmaron mas de la cuenta con el deporte y los europeos en crisis prolongada ni cortos ni perezosos, les lanzan la copa mundial cuando no era negocio, transmisiones primitivas y redes en pañales, convirtieron en fracaso el evento entre otras causas como la distancia y el cambio de horario con la fanaticada que pusieron a pasar aceite a los tigres asiáticos, modelos de productividad del mundo. Cinco mil millones de dólares sin retorno fue el gasto.

 

El presupuesto del Mundial Sudáfrica 2010 fue de 6 mil millones de dólares y terminó costando 9 mil, lo pagaron con inflación y endeudamiento, es decir empobrecimiento. Algunos de sus espectaculares stadiums terminaron como estacionamientos, y todavía no salen del hueco económico que les dejó la fiesta.

 

Brasil 2014 se plantó con un presupuesto de 9 mil millones de dólares, y pasó de 13 mil. Prolongadas movilizaciones acusaron al gobierno del desvío de fondos sociales para el fútbol, paradójicamente su deporte nacional.

 

Para Rusia 2018 igual. Presupuesto de 20 mil millones de dólares y terminó en 32 mil. Veremos como le va al nuevo Zar en esto, recordando que también esta sancionado por USA.

 

  Sugiero revisar la pag. Web The Observatory Economic Complexity”  OBC por países.Allí esta la estadistica. Pan y circo hoy, hambre mañana.

 

  Es evidente que después de la excelente diversión del fútbol global, la herencia no es buena para los de a pie en cada país sede. Por cierto,  !viva Alemania!. aPesar.

 

@mcarrillodeleon

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
58 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon