Opinión
La MUD, Cita con el Liderazgo Trascendente
Opinión

Por José Luis Mejías / Twitter: @jlmejias

La MUD en sí misma es la primera y más importante decisión estratégica dé la oposición. Ahí cabe la frase, primaria antes que primera. Unidad de espacio para estar de acuerdo y para disentir. También Unidad de mando y unidad de ejecución. En mi experiencia en Primero Justicia aprendí que estar alineados, a pesar de la diversidad y las diferencias, es tan importante como el consenso.

 

A veces gastamos más energía en el consenso de decisiones operativas y tácticas y descuidamos lo importante que es estar alienados en lo estratégico y trascendente. Dice un amigo que la cultura se come la estrategia en el desayuno. Y es verdad, cuando no comprendemos en su justa dimensión a lo que nos enfrentamos, las estrategias no pasan de ser meras buenas ideas. Amalgamar cultura y estrategia requiere un trabajo consciente y deliberado.

 

Recordemos la frase de Francisco de Miranda en la Carraca: “Bochinche, puro bochinche “. No es para auto flagelarnos, es para comprendernos y aceptarnos y a partir de allí construir y transformar.  Entonces, no es solo sobre las ideas, sino también sobre hacer que estas se vuelvan realidad. La MUD se ha quedado en lo electoral, en solo salir del régimen y no ha invertido esfuerzo, tiempo y compromiso en un proyecto político, de nación, para el siglo XXI en un país que sociopolíticamente tiene serios problemas que van más allá de la paralización que hoy vivimos. Taras militaristas y rentistas, una sociedad que no ha tenido tiempo de reflexionar sobre ese nuevo mundo que tiene nuevos esquemas de solución a los conflictos y nuevos desafíos que enfrentar, desafíos que pasan por pensar cómo vamos a situarnos como país en el contexto geopolítico de principios de siglo.

 

El mundo que construimos son el resultado de Las conversaciones que tenemos. Y la peor conversación es la que no se tiene. El contenido de las conversaciones debería ser para los cargos a ocupar y qué vamos a hacer con ellos. Hay que combinar pragmatismo y flexibilidad con perspectiva de largo aliento. En política eso es como hacer melcocha. El resultado es dulce, pero requiere de mano, de manejo cotidiano sin perder el foco. Esa perspectiva más amplia y a largo plazo ayudaría a tomar decisiones contingentes sin perder el foco. Ese déficit debilita, impacta, bloquea las decisiones tácticas y operativas.

 

Ahora bien, justo en este momento, paradójicamente, necesitamos más MUD, en los términos que he planteado. Monolíticos en la diversidad, solidarios en la tragedia y en el dolor, alineados en lo estratégico y trascendente, en la visión de futuro. Y ese es un trabajo diario, casi de minuto a minuto. Creo que la gente tiene derecho a expresar sus opiniones, me refiero a los “radicales”, es más, son parte de nuestra sangre, de nuestro ADN. Al liderazgo le corresponde crear confianza, comunicarse bien y allí no es fácil porque prácticamente no hay espacio en los medios tradicionales, otro reto para la creatividad y la imaginación.

 

Si se percibiera qué la Unidad es sólida para lo del hoy y para el mañana, si se percibiera un proyecto que ataca lo urgente y lo importante, si la visión y la estrategia estuvieran claras y estuviéramos alineados-y esa es una deuda del liderazgo- entonces ese teclado formaría parte de lo que es natural a una sociedad que está sufriendo una verdadera crisis humanitaria.

 

El hombre es él y su circunstancia proponía Ortega y Gasset, el liderazgo no da excusas, asume el costo de señalar un camino. El liderazgo no debe renegar de su propia gente, debe liderarla. ¿Que no es fácil?No lo es. Pero en lugar de convertirla en un hándicap debe inspirarla y alinearla en una fuerza motivada e indetenible. Esos “radicales” son un acicate para ser mejor líderes. En la mitad del río no es prudente cambiar de canoa. Además, que es una canoa construida también a pulso, es nuestra canoa. Hagámosle los trabajos necesarios a esa canoa para que no trambuque. Es momento de achicar agua. Todos. Saldremos Adelante.

 

Dossier 33

20588 Artículos