Opinión
Lo que viene 
Opinión

 

 

La sociedad alemana ha pasado por largas calamidades, grandes guerras, y sabe muy bien lo que es sentarse a negociar para rehacer  su tejido social. Luego de la destrucción  fue un trabajo colosal  de todos, pero para superarlo fue necesario el rigor  del método y la filosofía colaboró firmemente con ello. El fundador de la hermenéutica contemporánea  Hans- Georg Gadamer enseño lo que parece muy fácil y no lo es, “el arte de entender al otro”, sobre todo eso cuestionarse con las “verdades y sus razones”. Fue el jefe de la cátedra de filosofía de la Universidad de Leipzig durante el tercer Riech  y nunca lo apoyó.

 

Por esa fechas el cardenal italiano Giovanni Pacellí fue nombrado Papa Pio XII y le toco lidiar también con el régimen  nazi y su barbarie nacionalsocialista. Pocos saben su lucha para evitar el exterminio de cristianos  que también tenía planificado Hitler. Era de importancia capital para nazismo robar los símbolos de la Iglesia y hacerlos suyos. Pío siempre supo de la poca fiabilidad del führer y dedicó tiempo a vigilarlo de cerca. Recientemente salieron a  la luz publica detalles del “konkordat” que el Vaticano y Alemania  firmaron  para la convivencia y respeto mutuo en medio de la guerra. Obviamente no se cumplió, pero retardó lo suficiente la acción planificada para evitar repetir  la tragedia judía. El juicio de la historia sobre Pío XII llevó tres etapas: de supuesto colaboracionista nazi a héroe para los judios y finalmente un Venerable. Así de crueles son las sociedades.

 

¿Caliente o frio? 

 

Alguien me dijo, diez años después de su entierro, que el cadaver de Leopoldo Sucre Figarella “El constructor en la democracia”, estaba muy caliente para hacerle un libro, a lo que respondí que no me importaba, primero porque ya tenia un enjundioso compendio de cifras y testimonios en el escritorio hecho por el Dr Jovito Martinez Guarda y que luego trabajó extensamente el Dr Carlos Raul Hernandez para editarlo; y segundo porque iba a dejar clara evidencia de su gestión publica antes que la revolución se tragara  a Guayana y con ella  al país. En efecto, ambas cosas pasaron.

 

La publicación convirtió en rumor lejano el mito de que Pérez Jiménez construyó más que la democracia. El libro esta en poder y tiene la venía del Colegio de Ingenieros de Vzla con sus más de 160 años de historia y el nombre de Sucre reposa en la cornisa del auditorio como uno de los mejores en su profesión. No me queda duda que en su momento muchos se ocuparan de la revolución y su libro de destrucción nacional.

 

Dudas siempre dudas 

 

Queda claro que la historia  toma su tiempo en reivindicar o enjuiciar. Imposible saber sobre los  asuntos importantes de la antiguedad. sin los testimonios de Suetonio, Plutarco, Justiniano. Pero vamos a extremos, por ejemplo hay todavía quienes discuten que hubiese pasado si Julio César no entra en Roma, otros si San Pablo fue el primer político de la historia al fundar el partido más antiguo e importante del planeta como lo es el Cristianismo, y otros discuten como hubiese sido  Europa si Colon no  llega a America para construir el Imperio Español.     Tampoco nadie imaginó lo que representa Francia hoy día para bien de la humanidad después de ser un país pestilente, harapiento y sangriento; Muchos tampoco imaginaron a Alemania como garante de la paz de Europa y uno de los mejores países del mundo después de protagonizar la atroz matanza, una de las más terribles de la Humanidad.

 

Gadamer murió  a los 102 años y en su ultima entrevista al ABC de Madrid en marzo del 2002 cerró así: … “La única frase que quiero defender sin restricción alguna es que los seres humanos no pueden vivir sin esperanza”. Me acorde de Dante, invoque esta estupida revolución y pensé en lo que nos viene. @mcarrillodeleon

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.

47 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon