Opinión
Los marines
Opinión

Hará un par de años que Ibrahím Bracho ofrecía, en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, una presentación con la cual celebró sus cincuenta años de vida artística. En aquel memorable espectáculo regaló sus canciones, su historia, su vida. La chispa rápida y deslumbrante de su humor margariteño, iluminaba la velada.

 

 

 

Recuerdo que en aquella ocasión echó el siguiente cacho: Dos guardieros conversaban frente a la resplandeciente bahía del post merídiem. Uno de ellos comentó “Compay, mañana llegan los marines”. La frase fue escuchada por un patriota cooperante quien se apresuró a transmitir la novedad. Al día siguiente se desplegó un imponente operativo militar en la delgada cintura de la Isla. La jornada transcurría sin novedades; al acercarse el ocaso, el comandante de la operación le reclama al patriota cooperante haber entregado información falsa. Avergonzado y temeroso, el patriota cooperante se ofrece a llevarlo para que interrogue al guardiero. Una vez cara a cara, el comandante lo increpa “ciudadano, usted dijo que hoy llegaban los marines, y no se ha producido ninguna novedad”. El guardiero lo mira, se sonríe y dice “caramba qué casualidad, voltea pa’ allá, ahí está llegando el bote; el que se está bajando es Chanito Marín y detrás están Hernán Marín, Chulico Marín, Chicolencho Marín, Fucho Marín… toditos los marines”

 

 

 

No hay otra manera de manejar el cuento de la invasión, sino con humor. Los pocos venezolanos que se lo toman en serio son aquellos que se desayunan con tres pocillos de ideología rancia y babosa; y que en las noches concilian el sueño arrullados por los discursos del comandante Chávez.

 

 

 

Sin embargo, hay que tener cuidado. El presidente Maduro, desesperado por el colosal fracaso de su gobierno, pudiera estar tentado, como Sansón, a intentar una huida hacia adelante. En un delirio suicida, pudiera pasar de las provocaciones verbales, a las acciones materiales que le aseguren una heroica inmolación revolucionaria; a costa de la destrucción del país.

Manuel Narvaez

67 Artículos