Opinión
LOS NO ALINEADOS
Opinión

Este gobierno es un trágico anacronismo. Su liturgia exalta constantemente al pasado y reniega de la modernidad y el progreso; la decadencia, el polvo y la telaraña están en cada circunvolución de su sesera. Con esa conducta obsesiva, de fijación patológica con el pasado, dentro de tres semanas será el anfitrión, aquí en Margarita, de la XVII Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA).

El MPNA surgió hacia finales de la década de los 50 del siglo XX, cuando grandes líderes tercermundistas (Tito, Nasser, Nehru, Sukarno) impulsaron su creación para hacer contrapeso a las dos superpotencias (USA y URSS) que polarizaban la geopolítica mundial. Pero, desde aquella época de Guerra Fría y de luchas por la independencia colonial, el mundo ha cambiado radicalmente: el Muro de Berlín desapareció, la URSS hizo implosión, los países europeos se unieron; Japón, China, India, cuentan como potencias económicas; los acuerdos de libre comercio consolidan alianzas y nuevos bloques políticos en un mundo pluripolar.

Bajo esta nueva realidad, el MPNA es un cadáver insepulto de la diplomacia internacional, una antigualla inútil con perfume de naftalina, que se mantiene por inercia burocrática y por el interés de algunos gobiernos en sacar provecho del culto a la épica de luchas pasadas.

En el 2012, el comandante Chávez solicitó la sede de la XVII Cumbre del MPNA; quizás pensaba que sería para él una suerte de coronación como gran líder planetario. Pero el destino dispuso que sea Maduro, el sepulturero del chavismo, quien presida lo que probablemente será el último suspiro de este agónico movimiento.

Dice Nelson Bocaranda que la Cumbre costará al país 120 millones de euros. Esa cifra representa más de 10 veces el presupuesto anual de la Gobernación de Nueva Esparta y cien veces el de Maneiro, que es un municipio con ingresos relativamente altos. Bien caro que nos sale la gracia de traer esa momia inútil a la Isla.

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2016/08/17/%EF%BB%BF-los-no-alineados/

Manuel Narvaez

46 Artículos