Opinión
MAYDAY
Opinión

Wikipedia cuenta la historia en los términos siguientes: “En 1923 Frederick Stanley Mockford, un operador de radio del aeropuerto de Croydon en Londres, recibió el encargo de encontrar una palabra que indicara señal de socorro y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia. Debido a que gran parte del tráfico ocurría entonces entre Croydon y el aeropuerto de Le Bourget en París, Mockford propuso la palabra “mayday”, proveniente del m’aider francés una forma abreviada de venez m’aider (vengan a ayudarme). La llamada hecha tres veces (mayday, mayday, mayday) significa peligro inminente, riesgo de perder la vida.”

Nuestro país Venezuela está en serio peligro. Todos los indicadores de navegación señalan la inminencia de una catástrofe. Las epidemias que creíamos controladas reaparecen con fuerza letal; los medicamentos desaparecen y colapsan los centros de salud. Los servicios básicos de agua, electricidad y telefonía son parpadeantes y malos. La producción petrolera cae por debajo de los dos millones de barriles diarios y Pdvsa está en la ruina.

El gran indicador del comportamiento económico, el PIB, es hoy la mitad de lo que era en 2012; los motores de la economía (los cinco de Chávez, los quince de Maduro) nunca funcionaron y hoy son chatarra inútil. Y parece que también fueron inútiles todas las privaciones y sufrimientos a los que nos sometió el gobierno de los pobres para pagar la deuda con los amos imperiales, porque de todas maneras se acabaron los dólares y entraremos en cesación de pagos.

Lo peor de todo es el enloquecido crecimiento de los precios y el brutal empobrecimiento que sigue en consecuencia. Para el año próximo el IESA estima que la hiperinflación estará cercana a 5.000%. El contacto a tierra de nuestra querida aeronave en barrena será desastroso.

¿Qué nos espera después de esta tragedia que ya no podrá evitar este piloto bigotudo, barrigón, bolivariano, chavista, inepto y cruel? ¿Acaso un cambio de régimen para comenzar a construir a partir de las cenizas, como en Perú y Bolivia hace treinta años? ¿Acaso la consolidación de un régimen que se alimenta del hambre de una población exánime, como en el Zimbabwe de Mugabe?

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2017/11/15/mayday/

Manuel Narvaez

67 Artículos