Opinión
Moisés Naím, venezolano con efecto global
Opinión

Por: ÁLVARO BENAVIDES LA GRECCA

 

“La escasez de medicinas y alimentos en Venezuela ya estaba allí antes de la caída de los precios del petróleo”, replicó Moisés Naím al profesor universitario irlandés Barry Cannon, quien señalaba que la falta de esos insumos en Venezuela es consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Cannon, uno de los simpatizantes de los populismos y gobiernos de izquierda latinoamericanos que medran en algunos centros académicos, fue invitado a una reciente emisión de Newshour Extra, un programa radial de la BBCde Londres, en el que también participó Moisés Naím. Analizaban la situación de Venezuela.

Naím describió la inmensa crisis que vive su país. Solo tuvo que relatar los hechos que conforman la tragedia que vivimos los venezolanos, y que, como él mismo señaló, son producto, entre otros disparates provocados por el chavismo, de la destrucción del aparato productivo público y privado venezolanos, cosa que sujetos como Cannon pretenden esconder para justificar sus trasnochadas pasiones, si acaso son solo pasiones.

Situaciones como esta forman parte desde hace ya largos años de la vida cotidiana de Moisés Naím, el venezolano que cuenta con la más grande e influyente red de relaciones en la economía, la política y las comunicaciones internacionales. Su voz se escucha en todas partes. Aprovecha cada oportunidad que se le brinda –muchas y muy frecuentes– para denunciar las atrocidades del chavismo, para defender la democracia venezolana y para contribuir con el rescate del bienestar de sus compatriotas.

Es invitado obligado a foros y seminarios en todos los rincones del planeta en los cuales se discute la realidad de hoy. Comparte además su muy original e inteligente visión de los hechos mundiales con decenas de miles de lectores de los artículos de prensa que le publican numerosos diarios de distintos países; con su extensa y sólida obra editorial, la cual le ha valido distinguidos reconocimientos, y con su exitoso programa de televisión, en el que analiza los asuntos mundiales y entrevista a destacados líderes de todas partes.

Su inquietud intelectual, su formación académica, sus haberes ejecutivos en los campos privado y público, su espíritu emprendedor, la sensatez de sus análisis, su apego a los principios fundamentales de la democracia y al respeto por los seres humanos, sumados a su convincente capacidad comunicativa, han hecho de Moisés Naím un personaje de excepción en este globalizado siglo XXI.

La prédica incansable de Moisés Naím ha puesto a más de uno en su sitio, como fue en el caso del irlandés que hemos citado, y ha roto el enamoramiento de muchos con el socialismo del siglo XXI, quienes luego de oírlo, comienzan a ver a Venezuela desde la mirada del sufrimiento que el chavismo ha causado a millones de venezolanos.

Dossier 33

16714 Artículos