Opinión
Morir dos veces 
Opinión

Breve historia del primer tirano

 

 La IV dinastía de Faraones 2650 aC -2500 aC fue quien ideó, proyectó y construyó las gloriosas pirámides de Egipto y la esfinge de Gizeh, ese reinado de 150 años es el periodo mas notorio en la historia egipcia no solo por estas famosas construcciones y otras muy importantes como la pirámide de Abu Rabawash de granito, caliza y punta de oro, sino por el poder que ejercieron sus 5 generaciones a los inicios de la civilidad; quizás pocos saben de los filicidios, parricidios e incesto en esa familia y la crueldad extrema contra el pueblo, así como las  venganzas personales e intrigas de palacio y el papel del las mujeres en el poder, que bautizaron los sanguinarios métodos de sucesión de las realezas hasta bien avanzada la edad media europea.

 

 Senefru el mas poderoso del reino antiguo fue padre de tres hijos varones, Jufu (en griego Keops), Dyedefra y Jafra (en griego Kefren) y una hembra que fue esposa de dos y viuda del primero, Madre de Menkaura (en griego Micerino). Deyedefra el mas tirano y cruel de ellos, con 22 años en el trono murió asesinado por su hermano menor Jara quien ordenó después, que con un cincel deformaran  los ojos de todas sus esfinges así como las destrucción total de su tumba para condenarlo también en la eternidad.

 

  Cuatro siglos después los romanos retoman el castigo eterno, lo afinan y bautizan Damnatio memoriae lo demás es conocido. Eliminar el recuerdo del tirano fue aplicado a emperadores y Papas por siglos. Increíblemente y por que las revoluciones son al revés ,Stalin se la aplicó a sus disidentes Trostky, Bujarin y  Sinóviev, al populista Perón se la aplicaron también sin nombrarlo y el ultimo presidente egipcio bajo la daga eterna fue Hosni Mubarak en el 2011. Lastima que los revolucionarios criollosno estudiaron, posiblemente de algo les hubiese servido la historia.

 

Amarrase bien de la silla por que comienza el carrusel de alta velocidad centrípeta en que convirtieron la normalidad la sociedad con fines de lucro que nos gobierna.

 

@mcarrillodeleon

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
3 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon