Opinión
NO ALINEADOS Y RR
Opinión

Por: Román Ibarra /@romanibarra

El gasto exagerado e injustificable que ha hecho el gobierno venezolano para la realización de la cumbre del movimiento de los países no alineados, comporta una bofetada para la gran mayoría de los venezolanos, quienes vemos en las ejecutorias oficialistas de los últimos 17 años la destrucción de nuestras vidas en lo económico, social, y político.

Aborrecida en el ámbito mundial (por violadora de DDHH, y exiguas condiciones democráticas),  continental (por la invocación de la carta democrática en la OEA), y regional (por incumplimiento de condiciones democráticas básicas en Mercosur), Venezuela se convierte –una vez más- en el hazmerreir universal al celebrar en la Isla de Margarita una cumbre de países, que como expresión política, o social, carece de toda importancia luego del fin de la guerra fría con la caída del muro de Berlín.

Nadie en su sano juicio puede entender que un país como el nuestro, incapaz de garantizar las reglas básicas de existencia, y que nos ha puesto en condiciones de crisis humanitaria por hambre, miseria, inseguridad, y violación de DDHH, ¨celebre¨ un evento para el cual se ha gastado la enorme cifra de 200 millones de dólares (cálculos extraoficiales), para reunir a todos los países enemigos de la democracia y de los valores occidentales de convivencia civilizada.

Para tal despropósito, militarizaron la Isla en condiciones grotescas, toda vez, que aquello parece un secuestro, y persecución de toda la población para hacerle ver al mundo que allí imperan ¨el orden y la paz social¨. Falso de toda falsedad, pues días antes en el sector de Villa Rosa se produjo un cacerolazo para repudiar la presencia del presidente Maduro, a quien la gente señala como el responsable directo de sus penurias y del hambre. Ese evento que le dio la vuelta al mundo por la torpeza con la que se manejó desde el gobierno, produjo una serie de amenazas a la población, asedios policiales, y violaciones a los derechos humanos de editores y periodistas de manera inaceptable.

Otro dato curioso de este evento de los No Alineados, se refleja en el hecho de que el gobierno huérfano de acompañamiento social, se vio en la necesidad de trasladar hacia la Isla de Margarita cientos de autobuses con funcionarios partidistas, y del gobierno para ofrecer a sus invitados un rostro lleno de falso y obligado ¨fervor popular¨. Triste espectáculo, pues quedó en evidencia que, mientras hospedaban a sus invitados de muy bajo nivel –por cierto- en hoteles cinco estrellas, a sus militantes y funcionarios los metieron como marginales refugiados, o desplazados de guerras en carpas precarias, prácticamente a la intemperie. Que verguenza!!

Salta a la vista el hecho de que el gobierno del presidente Maduro, lejos de concitar negociaciones y pactos que le den salida a la crisis, y sienten las bases para una gobernabilidad duradera, se dedique a contravía de la lógica elemental, a torpedear cada esfuerzo que haga la ciudadanía organizada para procurar el tránsito hacia la democracia y el progreso.

Hasta este momento, el oficialismo sigue impidiendo a través del CNE, y el TSJ, los pasos necesarios para la realización del referéndum revocatorio marcado como mecanismo constitucional para destrabar la crisis profunda en que nos metieron, a pesar de que la MUD ha cumplido a cabalidad con las exigencias legales, y las del capricho –ilegal- del gobierno y su CNE.

No hay pote de humo que pueda torcer la voluntad democrática de los venezolanos; olvídense del show y entreguen ya la fecha para la concreción del referéndum revocatorio!

Roman Ibarra

5 Artículos