Opinión
No son sólo nueve millones…(II) Por Florencia Marcano Salazar.
Opinión

“La viveza del venezolano”, de la que algunos se enorgullecen, no es más que el vil egoísmo de unos cuantos arropados por la ausencia de justicia, en su auténtica definición y aplicación. El extremo que tomaré en esta ocasión es el de la alimentación. Comer es muy diferente a alimentarse. Una buena alimentación garantiza que el organismo pueda responder de manera efectiva ante cualquier enfermedad o una reacción de manera favorable a cualquier tratamiento médico. Comer no lo garantiza.

 

Hoy en día, el venezolano come. La escasez de productos que garanticen una alimentación balanceada, los índices inflacionarios, el control que toca los límites absolutistas por parte del Estado; control que es sin lugar a confusiones la peor acción, pues ningún gobierno debe, ni tiene que generar controles sobre sus ciudadanos, mucho menos en el área de alimentación; pues gobernar no es mandar, imponer o controlar, cuando se es Jefe de Estado y/o miembro de gobiernos, las funciones de éste se asemejan más al de una Gerencia Empresarial y por ende no puede ni debe dar, imponer o ejercer controles sobre qué, cuándo y cada cuánto los ciudadanos bajo su resguardo comen, y la demostración de la errada lectura de los hechos y medidas a tomar, se evidencia en la excesiva participación de efectivos militares en esa área. Un gobierno debe gerenciar los recursos de forma que generen opciones y herramientas para que el pueblo se desarrolle y progrese de manera positiva, de ese modo garantice su sustento, proactividad, efectividad en los elementos requeridos para tener una buena calidad de vida.

 

Si bien, existen unos factores inflacionarios, baja o casi nula producción nacional, secuelas de los constantes intentos equivocados de políticas públicas y económicas por parte del gobierno (es algo sencillo de comprender: minar las acciones sociales de retórica partidista, de desconocimiento práctico y de desconexión con la realidad, obtienes la gravísima situación actual que vivimos en Venezuela), también debemos reconocer que existe un importante factor social que agrava y recrudece, todavía más, la crisis alimentaria en el país.

 

Los revendedores de productos regulados (bachaqueros), no son una broma, no son consecuencias ni un resultado de la situación país, mucho menos otra manera de hacer comercio, son un grave problema social que está siendo subestimado, pues la conducta de quienes participan en este tipo de acciones puede ser comparada con la ludopatía, sólo que las vidas que ponen en riesgo por su falta de humanidad, de empatía y su excesiva avaricia, son de muchísimas familias, que al no conseguir qué o cómo obtener alimentos ven mermar su calidad de vida, salud y desarrollo.

 

Sólo el que conoce la escasez del alimento, la ausencia del bocado, puede comprender la magnitud de la situación de hambre que existe actualmente y hay que tener una gran empatía para entender el irrespeto como individuo, que representa para el que lo está viviendo el usarlo con fines políticos. Una cosa son las políticas de Estado, las ideas, las propuestas y aportes sociales necesarios para solucionar lo que sucede y otra, diametralmente  opuesta y ofensiva, el politizarlo. Sea quien sea, nadie tiene derecho a eso. La crisis alimentaria es real, no tema para discursos repetidos y vacíos ni para campañas.

 

Las explosiones sociales de saqueos y vandalismo, están siendo, igualmente, leídas de manera equivocada, no son muestras de descontento social, son focos de peligrosa descomposición social. La sumatoria de todos los elementos, nos demuestran que no son sólo nueve millones de venezolanos, somos todos; se requiere de un cambio político, pero también de una profunda y sincera transformación social, porque no es posible ver tantos humanos y tan poca humanidad… y a pesar de ello, nos levantamos cada día con la esperanza renovada de que esto mejorará. Siempre estaremos a tiempo de corregir los errores.

 

Gracias, muchas gracias.

@FlorMarSal

Florencia Marcano Salazar.

 

Dossier 33

16108 Artículos