Opinión
París, Reims y La Romana
Opinión

 

Los civilizados hablan, los bárbaros balbucean. La expresión bárbaro fue dedicada a quienes vivían fuera de las murallas de Roma, gente sin educación. El termino bablanbla evolucionó a bárbaro, que según el DRAE también significa fiero, cruel, inculto, grosero y tosco. Quizás pocos saben que los grandes conflictos armados de la humanidad en el siglo XX se solucionaron en conversaciones en París, en los grandes palacios construidos por la monarquías de los Luises y sus reinas. Versalles, Trianon y Saint-Germain-en-laye. entre otros. Para hacerlo corto por que el tema es otro, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en julio de 1914, desató la locura mortal entre los imperios que quedaban de las guerras medievales europeas y sus viejos odios.

 

Los locos se hicieron del manicomio global

 

Los imperios alemán, austro-húngaro,ruso y  otomano, decidieron darse con todo y arrastraron al mundo en su locura. Entraron Francia, Italia, el Reino Unido, EEUU, Japón, China, Australia y los ingleses detectaron un telegrama de los alemanes invitando a México a la orgía sangrienta mundial ofreciéndoles devolverles los territorios ocupados de la baja California por EEUU en compensación. Africanos y árabes  también pusieron su grano de muertos por ser colonias de las potencias en guerra. Cuatro años y cuatro meses duro el primer conflicto moderno que cambio la fisonomía territorial  de Europa,  aunque serios historiadores dicen que la Guerra Mundial fue una sola con un intermedio- Un Cese al fuego- de 22 años. En este primer lance, 38 millones de bajas produjeron “la paz de París”. La negociación duró siete meses y el primer tratado se firmo en el vagón Compiegne en Versalles. Que se sepa, no salió ningún corresponsal  a informar como estaba quedando cada país perdedor en el término de las conversaciones, para tratar de reincendiar la pradera quemada.

 

Lo que sucedió con el final de la Segunda Guerra o la continuación del conflicto global, fue la rendición de Alemania en mayo 1945 en Reims. No hubo negociaron, ni fue en Paris porque ya no había tropas enemigas a vencer en Francia. Bajas civiles y militares por más de 70 millones de personas. Nuevamente a ningún periodista  se le ocurrió informar antes de tiempo que Alemania había quedado dividida en dos, cuando los ejércitos aliados y rusos se encontraron en la capital alemana. Capítulo aparte fue la rendición de Japón al Gral. Douglas Mac Arthur y su famosa frase. La guerra  fue literalmente a muerte, el mundo jugó a suma cero. Hitler prefirió la muerte que negociar, a pesar de algunos de sus generales.

 

Y el mundo aprendió a negociar.

 

La guerra de Vietnam  duró diez años entre 1975 y 1985 fue una guerra de resistencia que los comunistas insisten que ganaron cuando la realidad fue que murieron 5,7 millones de vietnamitas civiles y militares,  mientras USA perdió  solo 62 mil soldados mas unos dos mil desaparecidos. El país asiático quedo totalmente destruido, pero esa es otra muy compleja historia.   También su paz se negoció en Paris, si se quiere fue el primer conflicto con cobertura periodística permanente. El alto al fuego lo firmaron  Kissinger y Le Duc Tho Luego de largas, intensas y secretas agendas, vale decir que las experiencias en diplomacia logradas para ese entonces se utilizaron luego, mejoradas y actualizadas en Centro América y la guerra de los Balcanes. El secretísimo fue siempre factor fundamental de éxito en las mismas así como sus términos. Suficientes libros  en materia de negociación hay para estudiar de las mejores universidades del mundo, entre ellas Harvard.

 

En Venezuela tenemos resultados sociales y económicos de post guerra como las nombradas anteriormente, industrias destruidas, sin campos sembrados sin producción, a punto de hambruna, mas de 220 mil muertes civiles y militares en 17 años aunque no cayó  una sola bomba de avión enemigo. Cayó una revolución con su plan macabro al mando de resentidos que secuestraron al país y aunque ya pagamos rescate con el saqueo más grande de nuestra historia, no quieren entregarlo. Pero para salir hay que negociar  con el enemigo, porque ellos que nos tratan como enemigos. Así lo dicen los tratados más antiguos de guerra, Tzu, Maquiavelo, Von Clausewitz …. Eso que ignoran los guerreros de la teclas y los obcecados por tubazos periodísticos ¿Y al final Dominicana no está más cerca que Paris?

 

@mcarrillodeleon

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
33 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon