Opinión
PSICÓPATAS
Opinión

Tengo un amigo psiquiatra a quien, durante la fase intensa de una estimulante conversación, se le emplazó a que definiera de forma concisa el significado de psicótico y el de psicópata. La concisión fue más bien laconismo cuando el psiquiatra amigo respondió “psicótico: enfermo; psicópata: malo”. Enseguida, tal como sucede después de la lectura de un haikú, la demoledora sencillez de la respuesta produjo un denso paréntesis silencioso.

En control de la conversación, el psiquiatra rompió el silencio con una frase teatral “a los psicóticos los cuidamos, de los psicópatas nos cuidamos” y comenzó a describir las características de estos últimos: “Los psicópatas son extremadamente egocentristas, hasta el punto de carecer de empatía; entienden los sentimientos de los demás y son muy hábiles manipulándolos, pero son absolutamente insensibles frente a ellos. La doblez anida en sus espíritus torcidos y fluye perversamente encapsulada con gran habilidad verbal y encanto superficial. Su actitud transgresora, la falta de remordimiento y de vergüenza, los inclina hacia conductas inmorales y antisociales. Son depredadores que sacrifican el porvenir urgidos por el irrefrenable deseo de satisfacciones inmediatas. El círculo se cierra y se retroalimenta, con la incapacidad para aceptar responsabilidad alguna sobre las consecuencias de sus propios actos.”

A estas alturas, probablemente ya habrán comprendido que la intención de este escrito es poner en evidencia que la desgracia de nuestro país es haber sido embaucados  por una banda de psicópatas. Esa fría indiferencia que exhiben ante el drama humanitario que estamos viviendo, ante la descomposición de las relaciones sociales, ante el derrumbe espiritual de la nación; es una actitud propia de psicópatas. La manipulación desvergonzada de los sentimientos y aspiraciones de los más necesitados; la incapacidad para reconocer errores y antes bien, reiterarlos soberbiamente; la sordidez y la crueldad atroz de la guardia exnacional, chavista, socialista y antiimperialista; también son manifestaciones psicopáticas.

Quienes mandan arbitrariamente en Venezuela, el dictador que habita en Miraflores, nos hacen mucho daño, están destruyendo al país. Son psicópatas, son gente mala.

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2017/08/09/psicopatas/

Manuel Narvaez

60 Artículos