Opinión
Que falta tan grande nos hace Andrés Eloy
Opinión

Que falta tan grande nos hace Andrés Eloy

¡Que falta tan grande nos hace Andrés Eloy a los venezolanos de este tiempo!
Que falta nos hace el poeta,
Que falta nos hace el político,
Que falta nos hace el ciudadano,
Que falta nos hace el hombre de bien.

Y que falta nos hace también el cumanés que a lo largo de toda su vida dio tantos testimonios de amor por su ciudad y por su país”.

Con estas palabras Eduardo Fernández, presidente del Centro de Formación Arístides Calvani, IFEDEC, comenzó su discurso para rendir homenaje al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco en el evento organizado por la Gobernación del estado Sucre y la Fundación Casa Andrés Eloy Blanco para conmemorar los 119 años de su natalicio.

Una alocución construida magistralmente a partir de citas de Blanco y de fragmentos escritos por otros reconocidos autores que elogiaron en su pluma la capacidad de expresar la difícil situación que atravesó Venezuela al momento de su exilio, después del golpe militar que derrocó a Rómulo Gallegos. Una exposición que reconoció no sólo al poeta, también  al ciudadano, al político y al hombre de bien.

Cita Fernández a Andrés Eloy : “ ‘Los cuatro que aquí estamos nacimos en la pura tierra de Venezuela, la del signo del éxodo, la madre de Bolívar y de Sucre y de Bello y de Urdaneta y de Gual y de Vargas y del millón de grandes, más poblada en la gloria que en la tierra, la que algo tiene y nadie sabe dónde, si en la leche, en la sangre o la placenta que el hijo vil se le eterniza adentro, y el hijo grande se le muere afuera’ (extracto del poema Clase).

Lejos de su mente estaría la idea de que la profecía consagrada en el poema se iba a cumplir en su propia persona. Andrés Eloy, el hijo grande de Cumaná y de Venezuela moriría afuera, en el exilio, aventado al exterior por las fuerzas de la ignominia, en Méjico, hospitalario siempre, el 21 de mayo de 1955.”expresó Fernández quien más adelante subrayó  que “Venezuela ha dado grandes poetas. Antes de Andrés Eloy y después de Andrés Eloy. Pero ninguno ha interpretado de manera tan cabal el alma del pueblo venezolano”.

El evento llamado “Andrés Eloy Blanco, poeta y político de compromiso social”, formó parte de un cronograma que además incluyó: un tributo con poesías, monólogos y cantos populares por parte de niños y  artesanos cumaneses;  el conversatorio “Andrés Eloy Blanco: La sensibilidad social de un poeta que luchó por la igualdad de género y contra la injusticia social”,  y una ofrenda floral y musical en el busto de la plaza que lleva el nombre del poeta, abogado y humorista venezolano.

Andrés Eloy Blanco, cuyo poema Píntame angelitos negros es considerado como un himno a la discriminación racial, murió en un accidente automovilístico en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955, y restos fueron trasladados ese mismo año a Caracas para su sepelio.

 

Eduardo Fernandez

Presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec. Abogado UCAB 1963.
7 Artículos
@efernandezVE
@efernandezVE