Opinión
REHENES DE LA ESPERANZA
Opinión

Escribo estas líneas el 21 de marzo, equinoccio de primavera. En nuestra zona intertropical ese fenómeno cósmico no es relevante porque no nos es dado vivir la experiencia de lo bueno y lo malo del cambio de estaciones. Tampoco parece ser relevante que hoy sea el Día Mundial de la Poesía; esto lo digo a juzgar por la delicada oda a la potencia de sus cojones que declama un comandante Chávez redivivo y por la elegante estética del verbo del presidente Maduro en Consejo de Ministros, que en este preciso momento aprecio en Venezolana de Televisión.

Sin embargo, a pesar de la sordidez del lenguaje al que nos hemos ido acostumbrando, sigo creyendo, tal como lo afirma la Directora General de la UNESCO en su mensaje de este año, que “La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo.”

En la recién finalizada FILCAR pude comprobar una vez más, la capacidad de la poesía de “llegar directamente a los corazones de las personas”. Me resultaba difícil explicar por qué tantos amigos inteligentes, sensibles, cultos, bienintencionados y tan queridos, fueran incapaces de reconocer el grado de destrucción al que ha llegado nuestro país y la necesidad imperiosa de cambiar de rumbo. Pues bien, con su poema “La Búsqueda” Rafael Cadenas me dio la respuesta:

Nunca encontramos el Grial.

Los relatos no eran verídicos.

Sólo la fatiga de los caminos acompañó

a los que se aventuraron,

pero se esperaban historias,

¿qué sería nuestro vivir

sin ellas?

Nada se resolvió,

hubiéramos podido quedarnos en casa.

Es que somos tan inquietos.

Sin embargo, concluido el viaje

sentimos que en nosotros

-ya no rehenes

de la esperanza-

había nacido

otro temple.

Ahora todo está claro. Esos amigos entrañables son rehenes de la esperanza. No han concluido el viaje. Todavía creen que pueden encontrar el Santo Grial. Lamentablemente, siento que muchos de ellos han desarrollado el Síndrome de Estocolmo.

https://manuelnarvaez.wordpress.com/2017/03/22/rehenes-de-la-esperanza/

Manuel Narvaez

67 Artículos