Opinión
¿Sabemos la importancia del Compromiso?
Opinión

¿Sabemos la importancia del Compromiso?

¿Sabes la historia de la gallina y el cerdo?… Es una historia que nos va a servir para diferenciar los términos de Compromiso e Involucración.

“Había una vez una gallinita emprendedora que quería montar un negocio en la granja.

Como había cada vez más animales en la granja tuvo la gran idea de montar un restaurante. Para llevar a cabo su idea necesitaba un socio. Así que se dirigió hacia el animal que más confiabilidad le daba: el cerdito.

– Hola Cerdito – le dijo la gallina. Quiero abrir un restaurante en la granja y he pensado que tal vez querrías ser mi socio.

– No sé – respondió el cerdito. ¿Y cuál sería el plato estrella del restaurante?

– ¡Qué te parece “huevos con jamón”! – respondió la gallina.

– No gracias. Creo que tú estarías involucrada…….pero yo tendría que estar comprometido.”

Este cuento, nos deja claro que no es lo mismo compromiso que involucración. Involucrarse sería en este caso “estar incluido”, “participar de”. Comprometerse va más allá de participar. Es dar la vida en el caso de la historia de la gallina y el cerdo.

La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto y bienestar, se esfuerza y contribuye más. Va más allá de lo que supone el deber contraído.

Para ser proactivo necesitas comprometerte en crear las circunstancias del cambio de paradigma que te lleven a la efectividad y, más tarde, a la grandeza.

Recordemos estas palabras de Shearson Lehman que dicen así:

“Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. Es la acción que habla más alto que las palabras. Es hacerse el tiempo cuando no hay. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se vuelven adversas. Compromiso es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”.

De estas reflexiones, se desprende que lo esencial es formar al hombre, dotar a ese ciudadano de valores, honestidad, responsabilidad, compromiso con él y su país, tener adecuada ética, puntualidad, respeto a los deberes del otro, estricto cumplimiento de sus obligaciones, ser productivos y depender de sí mismo, dar su valor agregado al desarrollo de su nación…..y en general tener ciudadanos educados, de elevada formación y que se sean capaces de prosperar con base a su talento y a sus propias manos, sin aprovecharse de nadie, sin perjudicar a otros, si intentar ganarse algo si trabajar o hacer méritos para merecerlo.

Considero que nuestro país, sus empresas, instituciones y organizaciones  del más diverso tipo, en muchas de ellas, hay una gran carencia del compromiso de su gente. A nuestro país le caería muy bien, diría que demasiado, un mayor compromiso de sus habitantes para superar sus trances y serias dificultades. Es doloroso observar a muchísimas personas que maltratan sus parques, infraestructura, vialidad, lanzan basura y desperdicios y en general unas actuaciones que revelan muy poco compromiso con el cuidado, preservación y adecuado mantenimiento de sus instalaciones, bosques, ríos, lagos, así como la fauna y flora, a lo largo y ancho de su extensa geografía

De la misma forma, e igual de importante, nos encontramos con la necesidad de elevar significativamente el compromiso con la productividad de las empresas, con el rendimiento de las organizaciones, con producir más y mejor, con entregarnos denodadamente a mejorar nuestras organizaciones. Dar lo mejor de nosotros por esas empresas u organizaciones que nos dan empleos y un sustento para nuestras familias

El compromiso nos enaltecer, nos da alegría, vitalidad, nos genera esa sabrosa sensación de hacer las cosas de excelente calidad y estar muy orgullosos de nosotros mismos

Elevar el compromiso de sus subordinados…..es una ineludible responsabilidad de los líderes y dirigentes de cualquier organización. Del mismo modo, los ciudadanos y trabajadores de cualquier empresa, estamos obligados al mayor compromiso con nuestra nación y con la institución que no cobija y nos da un empleo. Que así sea!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Waldo Negrón. Hasta la próxima semana. Gracias por leerme.Email:ywpalacios@cantv.net. Twitter:@Waldo_Negrón

Waldo Negron

10 Artículos
@Waldo_Negron
@Waldo_Negron