Opinión
Solución nacional
Opinión

reinta millones de venezolanos tenemos derecho a exigirle a nuestro liderazgo político, del Gobierno y de la oposición, que encuentre una solución.

 

Los venezolanos tenemos que apreciar mucho la solidaridad que ha demostrado la comunidad internacional con los problemas que atraviesa nuestro país. Tenemos que reconocer, sin embargo, que el problema es nuestro, que somos nosotros los que lo creamos y somos nosotros los que tenemos la obligación de resolverlo.

Es verdad que el Gobierno de Cuba ha tenido una injerencia enorme en el Gobierno venezolano. Es verdad también que muchos gobiernos extranjeros, a la cabeza de los cuales están los Estados Unidos de Norte América, han tenido también mucha injerencia en los asuntos de Venezuela. Pero, repito, el problema es nuestro, lo creamos nosotros y lo tenemos que resolver nosotros.

Fue la mayoría de los venezolanos los que, terminando el siglo XX, hicieron presidente a un teniente coronel que tenía como principal credencial la de haber dirigido un intento de golpe de Estado contra la Constitución. Cuando uno recuerda todos los apoyos que tuvo aquella aventura irresponsable no queda otro camino que reconocer la responsabilidad colectiva que nos corresponde.

No solo fue elegido, sino que de inmediato la mayoría de los venezolanos le dio respaldo a una Asamblea Constituyente que le dio poderes absolutos. Habíamos llegado al final del siglo XX con una crisis en gestación bastante evidente. Crisis de las instituciones democráticas, crisis económica, crisis social, crisis cultural y crisis ética.

No fuimos capaces de aprovechar acertadamente las inmensas oportunidades que nos brindó la riqueza petrolera. Desembocamos en una delirante e incomprensible aventura populista y autoritaria. Treinta millones de venezolanos tenemos derecho a exigirle a nuestro liderazgo político, del Gobierno y de la oposición, que encuentre una solución.

El Gobierno sabe que no puede resolver la crisis económica y social y que cada día que pasa la situación es más grave. No solo para el Gobierno, sino para todos los venezolanos. La oposición sabe que ningún gobierno, en un marco de confrontación y de violencia, podrá asumir con éxito la solución de la crisis.

El ejemplo de muchos países en el mundo que lograron superar crisis tan graves como la nuestra, Chile, Suráfrica, Polonia, España, debería inspirar a nuestros líderes para buscar con sinceridad una solución inteligente, patriótica y pragmática a esta crisis devastadora que estamos padeciendo.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@EFernandezVE

Leer más en:
http://www.ifedec.com/category/articulos/eduardo-fernandez/
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion-mini-site/eduardo-fernandez-solucion-nacional/

Eduardo Fernandez

Presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec. Abogado UCAB 1963.
10 Artículos
@efernandezVE
@efernandezVE