Opinión
Un anciano digital
Opinión

 

 

Necesario reinventarse. Los avances tecnológicos van  matando modelos de negocios en el camino, siempre ha sido así, el telar dejó desempleadas a las hilanderas, la electricidad a los serenos y la producción en linea a los artesanos. Por eso la primera revolución industrial inglesa nos trajo la desgracia de Marx , Engels y Lenin, para “proteger “ al proletariado del invento de la maquina y nació el comunismo, pero su efecto fue en contrario, los condenó al sufrimiento por hambre, miseria y muerte donde se instaló,un paso adelante y tres atras; como en el renacimiento cuando los Medici sacaron de los claustros el conocimiento a la calle y a Savanarola le dio por quemar libros.  Trump en un acto que parece mas de venganza por ser su opositor desde el Washington Post, acaba de denunciar a Jeff Besos, el hombre mas rico del mundo, también dueño de Amazon, por ser la culpable de la quiebra de miles de comerciantes pequeños y no pagar impuestos. De no ser por que es precisamente en ese país donde se desarrollan la tecnologías que cambian el mapa mundial de negocios, la denuncia sería una payasada mas, pero no lo es por el peligro que puede representar.

 

Sin perinolas

 

Era casi imposible imaginarse una infancia sin yoyos,carritos, pistolas, caballitos, legos, creyones y  manualidades, llegó el Nintendo y cambió  la forma de crecer, lo viví  con mi hijo mayor que con tres años dominó a super Mario Bross, tuve que reinventarme con mis otros dos para jugar la “Leyenda de Zelda”, con apenas 6 ,5 y 4 años eran diestros, me salvé en la raya de un  juicio y descrédito por desactualizado. Hoy las consolas traen guerras, deportes  y carreras de carros virtuales, casi reales, los controles son iguales al volante de un Formula 1. Los video juegos y el internet acaban de matar  a los jugueteros y la víctima global fue el gigante Toy¨R Us. Esa industria apuesta a la reinvencion bajo el concepto que la visita a una juguetería no tiene sustituto, es patada de ahogado. Gracias a dios las librerías siguen siendo un placido lugar sin mayor amenaza, Kindle fue derrotada en su primer intento. Gutenberg aun vive.

 

La próxima víctima puedes ser tu

 

El correo electrónico mató a la carta y los portales de noticias al periódico de papel; no hay que ser adivino de barajas para saber que si no se revientan, serán  los centros comerciales los próximos en caer, las compras por internet vía Amazon o similares con entregas por Drones van a acabar con las grandes tiendas especializadas en marcas o no, los CC, las tiendas quedaran para Show Room y ventas a quienes no tengan acceso a las redes. La revolución comercial digital llegó para quedarse y ojalá no sean ahora los conservadores que tomen la vanguardia de la critica contra los progresistas y a las nuevas generaciones por el tema impositivo u otra excusa que salga en el camino contra la inteligencia artificial. Es el viejo temor al cambio. Algo cierto es que nadie puede ahora imaginar su cotidianidad sin un chip o una tarjeta electrónica tenga la edad que tenga, ahora  hasta el RAE corre peligro, Doodle, Mega, Tera,  y un sin fin de nuevas palabras digitales están posicionadas y si no estas en proceso permanente de actualización como los Apps de los celulares, seguro serás un ser extraño, un televisor culon en la época del las impresora 3-D; por cierto esta semana santa imprimieron el primer carro a un costo de 8 mil euros. Corre.@mcarrillodeleon

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
58 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon