Opinión
Un final de película 
Opinión

 

       Cuando el Aprendiz dijo claramente que el plan de rescate económico del país lo iba a elaborar él mismo lo primero que se me vino a la mente fue el excelente libro “Desde el jardín”. Su autor el polaco Jerzy Kosinski dibuja la trama enredada, divertida y profunda de como un jardinero, Chance Gardenier, sin instrucción académica alguna  – interpretado en el posterior éxito taquillero por el gran Peter Sellers- da clases de economía a un magnate financiero en su ocaso y al presidente de los EEUU con ejemplos precisos del clima para corregir desde su simpleza los grandes desequilibrios de la economía.  Chance dijo al presidente sobre la debacle de Wall Street:

 

“-En todo jardín hay una época de crecimiento. Existen la primavera y el verano, pero también el otoño y el invierno, a los que suceden nuevamente la primavera y el otoño. Mientras no se hayan seccionado las raíces todo está bien y seguirá estando bien.” 

 

-El presidente entendió y así lo dijo entre aplausos a banqueros inversionistas  que las raíces de la economía real era la industria y que la inflación eran los comerciantes que daban vida al crédito en primavera.

 

La entrevista

 

  Después del discurso presidencial los medios se interesan en el personaje e invitan a Chancey a un programa de TV donde el entrevistador pregunta: 

 

“El Presidente comparó la economía de este país a un jardín y señaló que después de un período de decadencia, se sucedería naturalmente una época de crecimiento…-Conozco muy bien el jardín -dijo Chance con firmeza-. He trabajado en él toda mi vida. Es un buen jardín y, además, lozano; sus árboles se mantienen florecientes, lo mismo que los arbustos y las flores, siempre que se los pode y riegue cuando corresponde. Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente: a su debido tiempo, todo volverá a medrar. Además, hay en el bastante lugar para más árboles Y flores de todo tipo.Una parte del público lo interrumpió con sus aplausos, unos pocos expresaron su acuerdo a viva voz. Chance se volvió hacia el televisor que estaba a su derecha y vio su propio rostro que ocupaba toda la pantalla. La cara del anfitrión ocupó nuevamente la pantalla y Chance volvió la cabeza para mirarlo de frente.-Bien, señor Gardiner -dijo el anfitrión- ha expresado usted muy bien lo que quería decir y creo que sus palabras han de servir de aliento para todos aquellos que no se complacen en las quejas vanas ni se regodean con predicciones funestas. Aclaremos bien las cosas, señor Gardiner. Su opinión es, pues, que la retracción económica, la tendencia bajista del mercado bursátil, el aumento en el desempleo… no son más que una frase, una época, por así decirlo, en la evolución de un jardín…” 

 

La respuesta correcta que no sirve para nada

 

“-En un jardín, las plantas florecen… dijo, pero primero deben marchitarse; los árboles tienen que perder sus hojas para que aparezcan las nuevas y para desarrollarse con más vigor. Algunos árboles mueren, pero los nuevos vástagos los reemplazan. Los jardines necesitan mucho cuidado, pero si uno siente amor por su jardín no le importa trabajar en él y esperar hasta que florezca con seguridad en la estación que corresponde.

 

Las últimas palabras de Chance se perdieron en parte por el murmullo animado del público.. El anfitrión levantó la mano para hacer callar al público, pero los aplausos continuaron, subrayados por algún que otro abucheo. Se puso de pie lentamente e invitó con un gesto a Chance a que se reuniera con él en el centro del escenario.  El aplauso alcanzó proporciones inusitadas. Chance estaba indeciso. Cuando cesó el bullicio, el anfitrión le estrechó la mano y le dijo:-Muchas gracias, señor Gardiner. Usted está inspirado por el espíritu que tanta falta hace en este país. Confiemos en que sea un anuncio del advenimiento de la primavera en nuestra economía. Gracias una vez más, señor Chauncey Gardiner… financista, asesor presidencial y auténtico estadista.”

 

Esta dicho, escrito y reconfirmado, con la economía no se juega. Con el burdo invento llego la hiperinflación en dólares y regresó el millardo pero ahora en BsS.Se acabo el efecto placebo.

 

Feliz Navidad y Feliz año, nos vemos en Enero. @mcarrillodeleon

  

Manuel Carrillo De León

Venezolano observador.
3 Artículos
mcarrillodeleon
mcarrillodeleon