Opinión
Y cómo te explico lo que pasa en Venezuela?
Opinión

Es difícil escribir sobre la situación política en Venezuela. Si eres muy crítico, te dicen que es muy fácil hacerlo a 4mil km de distancia. Si no dices nada, entonces podrías ser considerado un malagradecido que te olvidaste de tu país, familiares y amigos. Es un dilema que prefiero romper manteniéndome informado por diferentes medios (Twitter, Facebook, prensa venezolana e internacional) y tratando de formar mi propio criterio y escribir o disertar en mi entorno. Cuando nos reunimos entre venezolanos migrantes, es imposible no tocar el tema inseguridad, el abuso del poder del régimen, la escasez o presos políticos. Si nos comentan nuestros amigos peruanos, colombianos o canadienses siempre el saludo es tipo “pésame” por la situación de Venezuela, es recurrente. ¿Cómo responder? A veces te provoca responder con un “si vale, figúrate tú”. Tal vez con un “poco a poco, ya pasará” o también puede ser que se te ocurra la tentación de salir con un chiste como escapatoria a la disertación política, que terminará invariablemente en la comparación con los tiempos duros de dominio absoluto de las instituciones, la corrupción y la hegemonía comunicacional del Fujimorato de Perú o la Dictadura de Pinochet.

Pero lo que de verdad corresponde, es tener un discurso corto y contundente: Algo así como “Estamos mal, pero vamos bien” acuñado por Teodoro Petkoff en los noventas, o simplemente explicar que no nos rendimos, que vamos a rescatar a Venezuela de la Banda criminal que se apoderó de las instituciones del país hace 20 años. Seguramente será duro, difícil y peligroso, pero todos los venezolanos desde donde estemos, estaremos dispuestos a poner el hombro para recuperar el país que queremos para nuestros hijos. Ten preparados varios escenarios. Desde los super-cortos para los saludos de ascensor (15-20 segundos) pasando por las respuestas de saludos en la calle y finalmente ten los argumentos claros, para las reuniones largas. La idea es que aproveches el momento, sin ponerte pesado o fastidioso.

Por ejemplo, entrar en detalles sobre las decisiones de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), de los errores históricos de la oposición, o del supuesto colaboracionismo de algunos personajes, es entrar en terrenos de especulación que generará dudas e incertidumbre, que el régimen de Maduro aprovechará, interviniendo el mensaje, exponiéndolo en Telesur,  VTV y demás medios de comunicación internacionales, manejados por la izquierda, tratando de descalificar y deformar el impacto que ha tenido el esfuerzo de la Asamblea Nacional y del Presidente encargado Juan Guaidó. Ten presente que existe un equipo que está coordinando la representación internacional, la organización Interna y la comunicación en todos los niveles a nivel internacional, pero el encargado del boca a boca, eres tú y soy yo. Somo todos los que queremos que esto cambie y que cambie para bien.

Pero eso sí, si tienes el tiempo, explica en detalle la maldad de la que son capaces quienes manejan las riendas del poder revolucionario. Por ejemplo, yo de los delincuentes que desgobiernan Venezuela esperaría de todo. Una muestra el mega apagón del país… ellos tenían que contrarrestar el efecto que causó Guaidó con su regreso. Sin miedo, por Maiquetía y saludando cual torero. Yo si creo que mandaron a apagar el país sin importarle las consecuencias. De un solo tiro aíslan comunicaciones y siembran terror abrigados en la oscuridad. Ponen a la gente a sobrevivir por lo básico y de una vez neutralizan el slogan de #vamosbien porque en qué cabeza cabe gritarlo, si el país está sumido en la penumbra y la desesperación. Mueven el Oro, se roban los cables, trasladan armas. De ellos, creo de todo, pero recuerda: menciona acciones sin perder el foco. El responsable es Maduro, su cúpula corrupta y su titiritero desde Cuba. Y el gran Culpable Chávez, que está muerto, pero fue quien comenzó este desmadre. No dejemos espacio a la tesis según la cual, “con Chávez, esto no hubiese pasado”.

A ONU estima que a finales de 2019, seremos mas de 5 Millones de Venezolanos fuera del país. Así que compatriota que haces vida fuera de Venezuela: No evadas las preguntas o comentarios. Aprovechemos la oportunidad para divulgar el mensaje de unidad y de principios pacíficos y democráticos que siempre nos han caracterizado. Prepárate, mantente “prevenido al bate” para cuando te pregunten sobre Venezuela y la situación, la saques de jonrón!

Alberto Gago

2 Artículos