Regionales
​Unidad de diálisis atenderá a 1.200 pacientes en el Zulia
Regionales

El estado Zulia tiene alrededor de 18 centros especializados para realizar diálisis, y el número de pacientes en la región que necesita el tratamiento está por encima de los 1.500, eso quiere decir que la capacidad de atención está por debajo de la demanda de pacientes con complicaciones renales. A esto se le suma que en las instituciones privadas su costo oscila entre 25 y 30 mil bolívares.

 

A nivel público son varios los hospitales dependientes del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que reciben pacientes para este procedimiento médico. Sin embargo, aún se hacen insuficientes, pues diariamente entre cinco y seis personas necesitan de estos ciclos, que permiten eliminar artificialmente las sustancias tóxicas de la sangre.

 

En el municipio Mara se está construyendo la Unidad Extra Hospitalaria de Hemodiálisis, cuya infraestructura está casi lista y que sería una alternativa y salida para todos los pacientes de la subregión Guajira.

 

“Yo debo llevar dos veces a la semana a mi esposa hasta Maracaibo para que cumpla su diálisis, y gasto en pasajes mucha plata. Además, de la incomodidad para ella cuando viene de regreso, porque viene débil. Así tenemos más de seis meses”, contó Alberto Palmar, residente del Moján.

 

El alcalde de la jurisdicción marense, Luis Caldera, explicó que el centro tiene una ejecución física de un 80%. “Estamos en la fase de acabados, de colocación de gases medicinales, de instalaciones eléctricas, pintura, colocación de porcelanato, y ya se instalaron los ductos para los aires acondicionados y pisos exteriores”.

 

Caldera aseguró que la unidad tendrá una capacidad de atención de aproximadamente 1.200 pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica. “Allí se va atender inicialmente las necesidades de los municipios Mara, Guajira, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada, pero que también va aliviar a toda la zona de Maracaibo, no solamente porque liberamos cupos en las unidades de la capital zuliana, sino porque toda la gente de las zonas más cercanas al municipio se podrán atender aquí”.

 

Actualmente, son 368 pacientes de la subregión Guajira que se hacen diálisis en la capital zuliana.

 

La Alcaldía de Mara es el ente que está desarrollando el proyecto con recursos propios y del Gobierno nacional. Para diciembre de este año se tiene previsto tener lista la planta física. Mientras que el Ivss asumirá la administración y dotación de los espacios, que contarán con 27 unidades para diálisis.

 

Caldera detalló: “De estas máquinas 22 serán para diálisis normales, tres para pacientes con VIH, dos para pacientes de diálisis peritonial. Además, contará con una sala de procedimientos quirúrgicos donde se colocarán los catéteres, dos consultorios médicos y uno de nutrición. La unidad está adscrita al hospital Adolfo Pons”.

 

El burgomaestre precisó que ya el Ivss tiene las máquinas, que solamente están buscando la planta de ósmosis inversa que requiere la unidad. Mientras que la Alcaldía se encargará de la búsqueda de los aires acondicionados. “Que sería lo más fuerte, pero ya los recursos del resto de la infraestructura lo tenemos. La inversión es de 79.021.489 bolívares”.

 

El aceleramiento de la obra, según explicó Caldera, es por la alta demanda de pacientes en la entidad. “Esta unidad viene a resolver un problema de salud pública, por la cantidad de pacientes que hay, que tienen que estar recorriendo máquinas en el General del Sur y Universitario y cuyos equipos son para diálisis de emergencia”, señaló.

 

Con información de: Panorama – Keila Vílchez Boscán