Regionales
15.407 tanques de agua ha entregado el Gobierno de Miranda
Regionales

Contar con agua por tubería es un privilegio en nuestro país, pues en muchas comunidades, principalmente las rurales y las populares, no llega ni una gota del preciado líquido, por lo que muchos tienen que hacer milagros para cumplir con sus quehaceres del hogar como son el aseo personal, cocinar los alimentos, entre otras acciones que son imprescindible. En unos sectores llega cada dos días, en otros, como en el sector Taica de Paracotos, llega cada 15 días, mientras que hay comunidades en donde casi nunca llega ni una gota.

Toda esta situación trae consigo un sin número de consecuencias, entre ellas la proliferación de enfermedades, debido al inadecuado almacenamiento del líquido o por el consumo contaminado del mismo. Sin duda, la falta de agua es un problema de salud público nacional, el cual debe ser tratado con seriedad. Ante tal situación, muchas familias venezolanas optan por comprar sus tanques para apalear la necesidad. No obstante, hoy día eso pasó a ser prácticamente un lujo por su alto costo, pues hasta más de 56.500 se puede gastar, incluyendo el contenedor, la bomba y los trabajos de instalación.

En Miranda, para apoyar a las familias de recursos económicos limitados y que se ven afectadas por la severa escasez de este recurso natural, el Gobierno regional desarrolló el Plan Aguas de Miranda, con el que realiza la donación de contenedores de agua y brindan asesoría técnica para el mantenimiento de los mismos así como la purificación del líquido para su consumo.

“El plan Aguas de Miranda tiene como objetivo elevar la calidad de vida y de salud del pueblo mirandino, especialmente el de las familias más necesitadas que habitan en sectores que no cuentan con el servicio de agua potable o que son afectadas por un racionamiento”, explicó el secretario para el Progreso Social del Gobierno de Miranda, Juan Fernández, quien indicó que hasta la fecha han otorgado 15.407 tanques de agua en todo el estado desde el año 2010.

“El servicio de distribución y bombeo de agua potable no es de nuestra competencia, pero sí de nuestra incumbencia, pues no podemos dejar a nuestro pueblo más humilde desamparado frente a esta situación, por eso hemos unidos esfuerzos para llevar adelante este importante programa social y darle una repuesta inmediata a la gente”, señaló.

Dijo que cada tanque tiene una capacidad de 900 litros y que son entregados totalmente gratis. “Quienes tengan la necesidad deben de dirigirse a la Casa del Pueblo más cercana a su domicilio para hacernos saber su situación y solicitar el apoyo . Igualmente, en los recorridos del Gobernador pueden hacer llegar su petición. En Miranda el único requisito para tenderle la mano al pueblo es tener la necesidad”.

Precio

Los tanques de agua, que tienen capacidad de 600 litros, cuestan 3.295 bolívares y si es de 5.500 litros, el precio asciende a 18.000 bolívares. Cabe destacar que para las casas se suele colocar un tanque en la parte superior que por efecto de la gravedad surte el agua sin ayuda de una bomba o hidroneumático.

Fuente: El Universal