Regionales
15 días deben esperar las personas para recibir la cédula de identidad
Regionales

A principios de septiembre la directiva del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció 11 nuevas medidas que estaría implementando la institución para agilizar y simplificar el proceso de trámites por parte de los usuarios. Un mes después las colas siguen siendo largas y aunque ya no se reparten 100 números las personas se quejan de la desorganización, al menos en las sedes ubicadas en Barquisimeto.

Isaías León llegó a las 5:30 de la mañana a la oficina del Saime ubicada en la avenida Lara. Para ese momento ya estaban varias personas haciendo la cola, algunas de ellas le aseguraron que llegaron a las 3:00 de la madrugada. A las 8:00 am comenzó uno de los trabajadores a recoger las cédulas de identidad, pero aclaró que no garantizaba que todos fuesen atendidos porque no había material. A las 12:00 del mediodía aún León no había podido pasar. Le resultó inevitable no molestarse ante tanto retraso.

Gabriel Terán también tuvo que madrugar y estaba en las misma condiciones que León, pero tres lugares adelante, dijo que el problema estaba en la desorganización porque a pesar de que los trabajadores salían cada cierto tiempo durante la espera emitían información diferente y ya no sabían que creer. A las 9:00 de la mañana les dijeron que podrían sacársela y serían entregadas en 15 días, esa medida a la mayoría de las personas les extrañó menos a una señora que es de San Cristóbal y afirmó que en Táchira el proceso es así.

 

“Hoy recogieron dos veces”, señaló Jogli Mendoza quien también estaba en la cola y le extraño que después que argumentaron que no había material para todos los que madrugaron volvieron a salir como a las 10:00 de la mañana a recoger más cédulas de personas que habían llegado más tarde. A su juicio fue la presencia de medios de comunicación que los obligó.

“Yo no puedo entender cómo duran tanto, sino tienen capacidad en las oficinas porque también deben sacar pasaporte entonces que hagan operativos en varios puntos de la ciudad como era antes”, opinó Gloria Valladares mientras se retiraba de la sede ubicada en El Ujano después de durar más de cuatro horas esperando, criticó que ahora también se deba esperar 15 días para tener la cédula nueva.

El pase preferencial
Según Los usuarios que allí se encontraban el retraso también era el resultado de la cantidad de personas que pasaban sin necesidad de esperar por ser amigos de los trabajadores, pero en el caso de los adultos mayores sí debían hacer las largas colas como los demás.

Para agilizar
Entre las medidas que fueron anunciadas por la directiva nacional del Saime hace un mes está que ya no se exigirá fotocopia de la cédula de identidad, ni fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), como recaudo para la tramitación de documentos en el Saime.

-La atención de usuarios es en horario corrido de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En este sentido deberán implementar estrategias de dos grupos en el horario de almuerzo, con la finalidad de dar continuidad a la atención de los beneficiarios.

-Todas las oficinas deberán realizar la entrega de las cédulas de identidad el mismo día de haberla tramitado, salvo circunstancias excepcionales o fallas en el sistema Saime. Deben explicar al ciudadano el inconveniente y plantearle la solución oportuna Se prohíbe la entrega de números que limiten el acceso a los trámites así como los controles que de forma alguna entorpezca la atención de los usuarios; además de la cantidad de trámites diarios que estos puedan realizar en las oficinas.

 

Con Información de: El Impulso Maria Perez