Regionales
50 % de las farmacias de Anzoátegui se han registrado en el Siamed
Regionales

La segunda vicepresidenta regional de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, Yolanda Carrasquel, informó que de las 300 farmacias que se encuentran en el estado Anzoátegui, por lo menos 50 % ha realizado la inscripción en el Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed).

Resaltó que en lo que compete a las grandes cadenas y franquicias han realizado la formalización ante el ente, el restante que aún no ha llevado a cabo el proceso son los establecimientos farmacéuticos independientes.

Carrasquel aseveró que representantes de Contraloría Sanitaria están realizando las inspecciones en cada una de las farmacias, para velar que cumplan con la normativa decretada por el Ministerio de Salud.

No soluciona

Aunque el registro Siamed fue incorporado para garantizar los medicamentos, acabar con el bachaqueo y acaparamiento, Carrasquel explicó que esto no garantiza que las medicinas aparezcan.

“El ministro antes de crear dicho sistema debió hablar con la industria farmacéutica y que el gremio explicara por qué existe el desabastecimiento. Cuando ellos no trabajan con estos productos o no manejan un almacén no pueden determinar si hay o no medicinas”, explicó.

Criticó el hecho de que se creen falsas expectativas en los pacientes que por ejemplo tienen medicamentos prescritos para toda la vida.

Aclaró que en el país no hay producción de medicinas porque no cuentan con la materia prima, esto ha sido una limitante para que haya escasez, ya que, pues, no hay divisas. Añadió la farmaceuta que la industria mantiene una deuda que ronda los cuatro millones de dólares.

Alerta

Según el artículo 18 de la Ley de Medicamentos, ningún producto puede ser comercializado sin registro sanitario; sin embargo, Carrasquel destacó que la corporación Consalud, creada por el Gobierno nacional el año 2014, importó medicinas sin ningún registro sanitario, lo que alertó a los farmaceutas, por el riesgo que podría acarrear vender al público dicho medicamento.

“La mayoría de estas medicinas eran provenientes de China y Brasil y no hubo ninguna sanción para el ente, mas, sin embargo, aquí en el estado se multó a un establecimiento farmacéutico por presuntamente no poseer permiso sanitario”.

En las farmacias aún persiste la ausencia de medicamentos para la diabetes, hipertensión enfermedad cardiovascular o neurológica, lo que mantiene preocupada a la población que padece estas afecciones.

Desaparecidos

Entre la lista de los medicamnetos escasos se encuentra: metformina (Glucofage y Glafornil), Levotiroxina (Euthyrox) para pacientes diabéticos; anticonvulsivos Tegretol, Fenobarbital.

Mientras para las enfermedades cardiovasculares no se consigue Digoxina, Verapamilo (Manidon), Valsartán, Enalapril, Amlodipino, Dinitrato de isosorbide (Isordil), Lecardip y Vastarel.

Fuente: El Norte