Regionales
Activan plan de emergencia por lluvias en Yaracuy
Regionales

Las lluvias se incrementaron en las últimas 72 horas en el estado Yaracuy, por lo que la dirección estadal de Protección Civil y Administración de Desastres activó un plan especial de emergencias, que incluye monitoreos, evaluaciones y mitigaciones de riesgo en los municipios más vulnerables.

El coordinador estadal de la institución, Andrés Otaiza, refirió que las inspecciones se iniciaron en 26 sectores de San Felipe, Independencia, Cocorote, , Trinidad, Arístides Bastidas, Páez, Manuel Monge, Peña, Nirgua y Veroes, donde aumentaron los niveles de cauces de ríos y quebradas.

Los ríos son Yaracuy, Cocorote y Yurubí, en el eje metropolitano de la capital yaracuyana; y Yumarito, en Manuel monge. Las quebradas de los sectores Guayabal, Lomas de Mayo, Los Sin Techos, Guaremal, El Asalto y Arenales también representan peligro.

“Estamos revisando todos los afluentes naturales del estado, con el apoyo de los consejos comunales y de los organismos involucrados para evitar los efectos de cualquier contingencia que se pueda presentar. Evaluamos los riesgos y tomamos medidas preventivas para que las familias no resulten afectadas por las lluvias”, apuntó Otaiza.

Los monitoreos se realizan todos los días con apoyo de voceros de los consejos comunales de los sectores cercanos a los afluentes. Con una llamada o un mensaje de texto de los vecinos se informa a los organismos involucrados sobre cualquier eventualidad y se activa de inmediato un plan de acción y atención.

Recordó que en la actual temporada de lluvias se han registrado 15 familias afectadas en los sectores San Andrés de Cambural, en el municipio Peña; y en La Victoria y Terepaima, Bruzual.

Los afectados fueron atendidos oportunamente. Dos de las familias perdieron sus hogares, tras lo cual fueron reubicadas en casas de familiares y en los próximos días recibirán nuevas casas de la Misión Vivienda Venezuela. AVN