Regionales
Acuerdan alianza para mejorar atención obstétrica
Regionales

Una alianza que busca mejorar la atención materna en la red obstetricia pública, prevenir el embarazo adolescente y de alto riesgo fue acordada por las autoridades sanitaria del Distrito Capital y Salud Miranda.

Por: Julio Materano.
Se trata de una propuesta gubernamental conjunta que busca concentrar esfuerzos para mitigar los embarazos ocurridos a temprana edad que, de acuerdo con cifras aportadas por el Ministerio de Salud, se ubican en 32%, y corresponden a mujeres menores de 18 años en todo el territorio nacional.

A propósito de lo que algunos especialistas describen como un problema público de salud, solo en 2014 perdieron la vida 331 madres, quienes presentaron embarazos complicados y, en muchos casos, no tuvieron acceso a un control prenatal oportuno.

La cifra publicada en el Boletín Epidemiológico de la semana N° 44 de 2014, el más reciente emitido por el Ministerio de Salud y que va desde el 26 de octubre al 1 de noviembre de 2014, rinde cuenta sobre un incremento de 3,76%de la mortalidad materna, con respecto al mismo período de 2013, cuando fallecieron 319 mujeres.

Hasta noviembre del año pasado el despacho sanitario había contabilizado 6.456 niños fallecidos, algunos de ellos entre 0 y 27 días de nacidos, lo cual supone un incremento de 2,35% en la mortalidad infantil, en comparación con la misma semana epidemiológica de 2013 cuando fallecieron 6.308 bebés, según cifras oficiales.

Sobre el aporte del acuerdo que diseñan funcionarios de los despachos sanitarios de Miranda y Caracas, la directora de la Red Hospitalaria del Distrito Capital, Mayra Oviedo, explicó que el objetivo principal es fortalecer la asistencia de la embarazada en el nivel primario de atención, para disminuir la congestión en la red hospitalaria especializada y dar respuestas en los casos obstétricos críticos, para salvaguardar su vida y la del niño.

Así lo reseñó MinSalud tras un encuentro con la directora de salud del estado Miranda, Marisela Bermúdez y las autoridades epidemiológicas de ambas entidades. Haciendo énfasis en la importancia de la vigilancia epidemiológica, Bermúdez expuso que se trata de una disciplina que permite controlar los embarazos en la red primaria, cuyos especialistas están calificados para efectuar referencias hospitalarias en casos requeridos.

A juicio de los expertos, es necesario que ambas instancias administrativas refuercen la cobertura de exámenes de ecografía obstétrica, estudios de laboratorio, glicemia y pruebas de serología para detectar virus como el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual en las primeras etapas del embarazo.

Maternidad Segura

Voceros de Distrito Capital indican que a las mejoras acordadas con Miranda se le suman los programas la Ruta Materna y de Maternidad Deseada, Segura y Feliz, que ejecutan los ministerios de Salud y de la Mujer para prevenir enfermedades. El ente de Salud reconoce en sus informes epidemiológicos que es necesario abordar el tema de la sexualidad en familia, pues indica que 57% de los padres lo delega a terceros.

Fuente: El Universal